Un total de seis empresas de Economía Social, vinculadas todas ellas a la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra, ANEL, han obtenido el treinta por ciento de las últimas Ayudas a la inversión de Pymes industriales 2015 de la región concedidas recientemente por el Gobierno de Navarra.
En concreto, las firmas beneficiarias son: Talleres Ederlan, SAL de Arazuri; Iruher, SAL de Noain; Allintex Acabados Textiles 2014, SLL de Artavia; Muebles Viana, Sociedad Cooperativa de Viana; Soltek, Sociedad Cooperativa de Olazti/Olazagutia y Serviargos, SAL de Berrioplano.
En el siguiente cuadro (fuente: Gobierno de Navarra) dichas compañías aparecen reflejadas así como su inversión y el porcentaje de ayuda recibido.
Como se puede comprobar, de los 1,23 millones de euros concedidos por el Ejecutivo Autonómico para facilitar la inversión de las pymes industriales de nuestro territorio, un veinticinco por ciento correspondió a empresas vinculadas a ANEL.
A la vista de estos resultados, sus responsables afirmaron que «este buen resultado es fruto de la labor realizada por nuestra Asociación para impulsar estas ayudas entre las empresas asociadas«. En ese sentido, recordaron, «organizamos una Mesa de Trabajo que tuvo lugar el pasado mes de febrero, con el departamento de Industria y en la que tomó parte nuestro presidente Ignacio Ugalde«. A partir de ahí, «noticias como ésta demuestran la utilidad de formar parte de nuestra Asociación; para nosotros es un acicate y, además, nos anima a seguir con nuestro trabajo«, añadieron desde la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra.
Cabe recordar, finalmente, que es la primera vez que este tipo de ayudas concedidas por el Gobierno de Navarra reconocen las especificidades de las empresas de Economía Social, proporcionándoles, además, dos puntos adicionales de subvención. Las direcciones de las empresas asociadas que han resultado beneficiadas con las ayudas, asimismo, cuentan con el apoyo de ANEL para la tramitación de las mismas.
PLAZO ABIERTO
Las ayudas a la inversión de Pymes industriales 2015 están dotadas con 12,3 millones de euros y las puede solicitar cualquier empresa que este año realice inversiones industriales en Navarra antes del 31 de octubre.
La convocatoria establece una escala en la cuantía de las ayudas, que podrán llegar hasta un máximo del treinta por ciento del presupuesto. Los importes serán mayores para casos de microempresas, de economía social, con vocación exportadora, con alta presencia de mujeres y personas con discapacidad en la plantilla, ubicadas en zonas desfavorecidas, así como para inversiones resultantes de proyectos de I+D o de diversificación empresarial.
La iniciativa está cofinanciada por los fondos europeos al desarrollo (FEDER) y se enmarca dentro del Acuerdo para la Reactivación de la actividad económica y el empleo, firmado el pasado octubre, por el Ejecutivo foraly los principales agentes económicos y sociales: CEN, UGT y CCOO.