La Universidad de Navarra (UNAV) organizó ayer el Career Forum 2019 en el que 26 empresas se presentaron para conocer y captar talento entre los estudiantes. Durante la mañana los alumnos pudieron acercarse a los stands para conocer a las empresas y por la tarde se realizaron procesos de selección.
El evento comenzó a las 9.30 h. en el vestíbulo del edificio Amigos, donde se instalaron 21 stands correspondientes a las compañías Abante Asesores, Aldi, Auchan Retail España, Banco Santander, Caja Rural De Navarra, Congelados de Navarra, Danone Company, Decathlon, Deloitte, El Corte Inglés, Ernst and Young, Florette, KPMG, Laboral Kutxa, Leroy Merlin, Mahou San Miguel, Management Solutions, Mapfre, PWC, Salesforce, Simon-Kucher & Partners. Además, colaboraron en el evento Bodegas Ochoa, Restaurante Baserriberri, Huawei y Wallapop.
CAPTAR TALENTO
Roberto Cabezas, director de Career Services y Fundación Empresa Universidad de Navarra, destaca “el compromiso del centro académico con la transferencia de talento a la sociedad y con la excelencia en la atención a las necesidades y demandas de recruiting de las empresas españolas y extranjeras”, y añade que Career Forum “es el principal de recruiting de la UNAV y construye un puente entre empresas y Universidad”. Uno de sus puntos principales es diferenciarse de otras ferias tratando de que vengan a conocer el talento de los alumnos y haya procesos de selección.
Captar este talento es el objetivo de las empresas que participan que buscan tanto a gente para prácticas, como a otros que ya miren por su futuro laboral. Desde Florette, Ruth Marín de recursos humanos explicaba que buscan a “gente de todos los perfiles para comercialización, para soporte, para producto…; ingenieros agrónomos, de empresariales, de marketing…”. Llevan años asistiendo a este evento y siempre se van “muy contentos” tanto con el trato de la Universidad, como con el interés de los alumnos.
De diversos grados también buscan gente en Laboral Kutxa. María Montalvo, directora de talento de la entidad bancaria, explicaba que su intención en “convocar a personas, darse a conocer e intentar captar talento de Navarra” para las oficinas y para los servicios centrales. Ellos también repiten porque saben que “es importante acercarse a todas las universidades” para encontrar a gente interesada.
Nuria Herrera y Guillermo García, responsables de RR.HH. en Congelados de Navarra, explicaban que están a la búsqueda de “talento debido a la expansión que estamos teniendo”. Al ser una gran empresa están interesados en diversas áreas. Durante el evento explican “la empresa, quiénes somos, qué hacemos, dónde estamos y, según lo que buscan, adecuándonos a su perfil, les decimos qué podemos ofrecer”.
Según un estudio del Instituto Ikerfel, el 92,5% de los antiguos alumnos de las tres últimas promociones de la UN tiene empleo o continúa formándose.
Este evento busca responde “a las necesidades del mundo empresarial”, explicaba Cabezas. Otra de las empresas asistentes, Decathlon, explicaba que buscan a gente “que les gustaría proyectarse a largo plazo en la empresa”, según explicaba Christian Hualde, responsable de selección.
Esta feria sirve para abrir los ojos a cómo es de verdad el trabajo en distintos lugares. Ana Tapia, gestora comercial de Caja Rural de Navarra, señalaba que quieren mostrar “en qué consiste de verdad su trabajo, ya que se imaginan uno más administrativo, pero en realidad es muy comercial”.
ALUMNOS SATISFECHOS
Por su parte, los alumnos se muestran interesados y satisfechos sobre cómo fue el evento. Roberto Cabezas explicaba que es una “oportunidad de relacionarnos con empresas nacionales e internacionales”.
Juan Sebastián Argenzio, estudiante de último curso de Economics, Leadership and Governance, señalaba que “las empresas se muestran muy cercanas, tienen muy claro qué decir y qué preguntarte”. Estas se adaptan a tu perfil dependiendo de en qué etapa de la carrera te encuentres ofreciéndote diversos tipos de prácticas, “se nota que saben en qué situación estamos”.
Cada alumno acude no solo con distintos perfiles, sino también buscando distintas ofertas. En el caso de Marta Barraza y Natalia Correa, estudiantes del Máster en Investigación de Ciencias Sociales, querían “contactar para conseguir una beca PIE”; mientras que José Montalvo, estudiante de ADE Bilingüe, quería solo “unas prácticas de verano”. Otra de las asistentes, Tatiana Blanco, alumna de 4º de Publicidad y Relaciones Públicas, comentó que es una “buena oportunidad que abre muchas puertas a los que están a punto de graduarse”.
Las empresas se presentan y recogen currículums, además de explicar cómo aplicar a través de sus webs o correos electrónicos. De este modo, los alumnos pueden dar sus primeros pasos en el mundo empresarial. Además, por la tarde participaron en procesos de selección.
EL “MILAGRO” DE WALLAPOP
El evento también ha contado con la intervención de Agustín Gómez, cofundador y presidente de Wallapop, quien ha compartido con los alumnos cómo fue el proceso de creación del gigante de la compra-venta de segunda mano. “No teníamos una idea clarísima de lo que queríamos hacer, simplemente nos empujaba una motivación grandísima por crear algo mobile. Nos interesaba mucho el poner en contacto a la gente, acercarla, Así llegamos a la segunda mano”, explica.
“Nosotros simplemente pensábamos en sobrevivir, pasarlo bien y vivir la experiencia, no sabíamos dónde nos metíamos. Al principio pensamos que podíamos ser un complemento local de las webs de segunda mano, una especie de mercadillo local. Y el milagro fue que ese mercadillo reventó al modelo tradicional de clasificados”, aseguró el cofundador y presidente de Wallapop.
El Career Forum 2019 también incluyó una cata de vino y maridaje con Bodegas Ochoa y Chocolates Pedro Mayo. Además, pudieron hacerse fotos en un photopodium patrocinado por Huawei y el Restaurante Baserriberri.
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