En Navarra 37.304 empresas ejercían su actividad al inicio de 2018, lo que supone una disminución del 2,9% respecto a la misma fecha del año anterior, según los datos del Directorio de Empresas de Navarra (DENA), realizado a 1 de enero de 2018 por el Instituto de Estadística de Navarra (Nastat).
Dichas empresas llevaron a cabo sus actividades en 41.184 establecimientos, tales como fábricas, comercios, oficinas y otros locales.
POR SECTORES
El sector Resto de Servicios es el que tiene mayor peso en la estructura de la población de empresas, representando el 54,9% del total. Este sector, cuenta con 20.479 empresas activas.
El peso del Comercio también es importante, con un 24,0% del total, este sector engloba las empresas que desarrollan actividades de venta al por mayor, al por menor y los intermediarios del comercio y cuenta con 8.958 empresas.
Por último, las empresas del sector Construcción representaron el 11,8% del total y las de Industria (incluye la Energía) el 9,3%.
POR ASALARIADOS
Desde el punto de vista del tamaño, medido por número de asalariados, las empresas navarras se caracterizan por su reducida dimensión. A 1 de enero de 2018, el 55,5% no tenían ningún asalariado; el 25,7% tenían uno o dos; y el 81,2% tenían dos o menos asalariados.
EMPRESAS Y ZONAS
Atendiendo a la evolución del último año, se observa que 4.426 empresas comenzaron el ejercicio de actividades económicas durante el año 2017. Por otro lado, 5.535 empresas se dieron de baja. El 88,1% de las unidades registradas ya figuraban activas en la misma fecha del año anterior.
Según la Estrategia Territorial Navarra (ETN), la mayor parte de empresas activas se concentran en el Área Central de Navarra (57,5% del total) y en la Ribera de Tudela (13,6%). Con respecto al año anterior, el mayor descenso ha correspondido a la zona de Sangüesa (-7,6%).
Teniendo en cuenta la personalidad jurídica, se observa que más de la mitad corresponden a personas físicas (57,1%), el 29,0% del total corresponden a sociedades limitadas, el 2,4% a sociedades anónimas y el 11,5% restante a otras formas jurídicas.
Las empresas cuya titularidad corresponde a una persona física sólo alcanzaron 1,5 personas empleadas en media, mientras que para el resto de formas jurídicas este promedio se situó en 9,7 personas empleadas por empresa.
Para acceder a más información sobre empresas en Navarra… LEER AQUÍ.