viernes, 20 julio 2018

En 2017, por cada euro de su presupuesto Hacienda recuperó 6 defraudados

El organismo autónomo publica, por primera vez en su historia, una memoria de actividades que refleja que por cada miembro de su plantilla se recaudaron 506.000 euros

Redacción
Pamplona - 26 marzo, 2018

Oficina de Tramitación durante la Campaña del IRPF. Archivo. Gobierno de Navarra.

Oficina de Tramitación durante la Campaña del IRPF. Archivo. Gobierno de Navarra.

La lucha contra el fraude permitió a Hacienda Tributaria de Navarra (HTN) recuperar 6 euros por cada euro de su presupuesto en 2017. Además, por cada persona empleada de Hacienda se recaudaron, en concepto de control tributario, 506.000 euros, un 19,23% más que el año anterior; y el índice de actividad del control tributario, que refleja el porcentaje de recaudación total que proviene del control tributario, se sitúa en el 5,98% y mejora un 9,32% respecto a 2016. Por último, el coste de la recaudación líquida tributaria indica que para recaudar 100 euros es necesario un gasto administrativo de 72 céntimos.

Todos estos indicadores y otros datos se recogen en la Memoria de la Hacienda Tributaria de Navarra, que el organismo autónomo ha elaborado y publicado por primera vez y que ha dado a conocer su director gerente Luis Esain, quien ha puesto de manifiesto la dificultad del trabajo por la cantidad de información procesada. No obstante, una vez elaborada la de 2017 se ha recogido también la de 2016 de tal forma que ambas se pueden consultar de forma online.

INGRESOS HTN

De la memoria se desprende que los ingresos de HTN alcanzaron en 2017 la cifra récord de 4.959 millones de euros de recaudación íntegra. Una vez restadas las devoluciones (1.276 millones de euros), la recaudación líquida se situó en 3.682 millones de euros (432 millones de euros más que en 2016), que es también la mayor de su historia.

La reforma fiscal recaudó 79,6 millones de euros y la regularización del Convenio Económico 72,8. Su suma supone el 35,6% del aumento de recaudación. El resto se explica por la mejora de la situación económica.

La mayor recaudación de 2017 proviene de la reforma fiscal aprobada por el Parlamento de Navarra en 2015 y que tuvo un efecto de 79,6 millones de euros en la recaudación; y a los mayores ingresos provenientes de la regularización del Convenio Económico, 72,8 millones de euros. La suma de estos dos factores, (153,8 millones de euros) suponen el 35,6% del aumento de recaudación. El resto, según Esain, se explica “por la mejora de la situación económica”. Además, en 2017 el resultado de la actividad de control tributario (en la que se enmarca la lucha contra el fraude fiscal), se cifró en 160,1 millones de euros, un 19,6% más que el año anterior.

HTN contaba a 31 de diciembre de 2017 con una plantilla de 316 trabajadores y trabajadoras, de los que dos terceras partes son mujeres. Sin embargo, el 70% de los cargos directivos (direcciones de servicio y gerencia) están actualmente ocupados por hombres. En 2017 el presupuesto asignado a personal fue de 26,6 millones de euros.

En cuanto a sus sedes, lo más destacable de 2017 ha sido la apertura, por primera vez, de una oficina de atención al contribuyente en el norte de Navarra durante la Campaña de la Renta, que se sumó a las existentes en Pamplona, Burlada, Barañáin, Tudela, Tafalla y Estella. La principal vía de interacción con los contribuyentes sigue siendo la que se desarrolla en estas oficinas (255.900 atenciones en el año, el 56% en Pamplona). La atención telefónica alcanzó las 197.831 llamadas y se recibieron 16.637 correos electrónicos. En total se han realizado 470.368 atenciones, siendo el e-mail la vía de contacto que más crece (un 6,2%). En este sentido, el pasado mes de octubre se realizó una encuesta de satisfacción vía telefónica en la que la atención recibida se valoró con un 7,72 sobre 10 puntos.

La web de Hacienda de Navarra recibió el año pasado 4,5 millones de visitas de 227.188 usuarios diferentes; se presentaron 414.111 declaraciones vía online y en algunas como las de IVA, la telemática fue la vía de presentación en más del 85% de los casos.

INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Hacienda destaca en su memoria que el desarrollo de su actividad depende, en buena parte, de la colaboración con otras entidades, por lo que mantiene convenios de colaboración con las otras cuatro haciendas del Estado para la cesión y solicitud de información. En cuanto a la actividad desarrollada, fija la negociación y firma del nuevo quinquenio del Convenio Económico entre Navarra y el Estado como uno de los hitos del año, así como la asistencia regular a las reuniones del ECOFIN en Bruselas. Además de los resultados presentados, relativos a la Memoria 2017, para próximos ejercicios HTN se marca una serie de objetivos que, en su mayor parte, van encaminados a mejorar la gestión telemática de los trámites que le competen y la información y educación tributaria de la población.

Para conocer más sobre la Hacienda Tributaria de Navarra… leer AQUÍ


To Top