domingo, 24 octubre 2021

En busca del cubo perfecto

Incluido durante años en las listas de los juguetes más vendidos, el puzle diseñado por el húngaro Ernő Rubik sigue atrayendo a las nuevas generaciones. De hecho, esta invención es una prueba más de que el artista nunca es el dueño definitivo de su obra. Años después de su salida al mercado, los fanáticos más acérrimos de este juego crearon -quizá sin saberlo- lo que hoy se conoce como 'speedcubing'. Un deporte que, por cierto, también se practica en la Comunidad foral. El próximo 2 de octubre, la Casa de la Juventud de Pamplona reunirá a los mejores 'cuberos' en la quinta edición del campeonato Iruña Open.

Redacción
18 septiembre, 2021

La inscripción para el Iruña Open puede hacerse a través de la web de la Asociación Española de Speedcubing. (Fotos: cedidas)

¿Se imaginaba el arquitecto Ernő Rubik que su puzle alcanzaría fama mundial? Ambición tenía, eso seguro. En 1980, seis años después de que el húngaro diseñara el célebre cubo y lo patentara, la Ideal Toy Company comenzó a distribuirlo por Estados Unidos. Incluido durante años en las listas de los juguetes más vendidos y codiciados, el cubo de Rubik sigue atrayendo a las nuevas generaciones. De hecho, esta invención es la prueba máxima de que el artista nunca es el dueño definitivo de su obra. Años después de su salida al mercado, los fanáticos más acérrimos de este juego crearon -quizá sin saberlo- lo que hoy se conoce como speedcubing.

Y este singular deporte, por si no lo sabían, también se practica en la Comunidad foral. El próximo 2 de octubre, la Casa de la Juventud acogerá el Iruña Open 2021, el campeonato de resolución de cubo de Rubik que se celebra en la capital navarra desde 2017. Para ir calentando motores, el viernes 1 de octubre a las 18.00 algunos de los mejores ‘cuberos’ de España impartirán un taller gratuito, destinado a personas de entre 12 a 30 años que quieran iniciarse en este hobby.

En esta ocasión se han restringido a cinco las modalidades a concurso y a treinta los participantes. Será un campeonato no oficial, debido a que la Asociación Mundial del Cubo de Rubik ha suspendido muchos encuentros por las normas de seguridad sanitaria vigentes tras la irrupción del Covid-19. ¿Está en busca de una real experience? ¡Esta es su oportunidad! Durante el certamen en Pamplona se seguirán todos los procedimientos formales de las competiciones oficiales. Así, esta puede ser una buena oportunidad para los novatos que se adentran en la resolución rápida de este popular rompecabezas, porque podrán medirse con los mejores “en condiciones idénticas a las competiciones grandes”.

La inscripción para el Iruña Open puede hacerse a través de la página web de la Asociación Española de Speedcubing (AES). Quienes deseen participar en el taller, por otro lado, podrán hacerlo a partir del 27 de octubre en la propia Casa de la Juventud o llamando al teléfono 948 23 35 12. Si le interesa, ¡no se despiste! Las veinte plazas de la sesión se atribuirán en orden de inscripción.

El Iruña Open se celebrará el sábado 2 de octubre, de 10.30 a 14 horas y de 17 a 20.30. La Casa de la Juventud tendrá dispuestas diez mesas de competición y una zona habilitada en la que se dejarán los cubos “en la misma posición”, de manera que los competidores arranquen del mismo punto de deconstrucción en la competición. El ganador de la categoría 3×3 se llevará una txapela. Además, a los tres primeros de cada categoría se les otorgará una medalla y un diploma. ¡También habrá premio de participación! Todos los competidores recibirán un poster de recuerdo de esta edición.

CATEGORÍAS

1. Cubo de 3×3: Es la categoría reina, con el cubo de Rubik clásico de veintiséis pegatinas en otros tantos pequeños cubos. En la primera ronda podrá participar quien desee. Los ocho mejores clasificados pasarán a la gran final, que se celebrará en la última sesión de la jornada. El ganador de esta categoría será considerado como el ganador del campeonato y recibirá un premio especial.

2. Cubo de 2×2: Es el cubo más pequeño de todos, ¡un poco más fácil que el cubo clásico! y resoluble en pocos segundos por los más rápidos.

3. Cubo de 4×4: Con un nivel más de dificultad, este cubo posee más de 50 pegatinas en total.

4. Skewb: A diferencia del cubo clásico, este cubo gira entorno a las esquinas, en vez de a los centros.

5. Square-1: Aunque este cubo presenta forma cúbica en su estado resuelto, su eje oblicuo hace que se pueda deformar, lo que complica su resolución.

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital. 


To Top