Criado en una familia de agricultores, el joven de 22 años Iker Berrade ganó el IV Premio Alimenta Navarra en la categoría de Relevo Generacional en el Campo, que Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD) conceden con la colaboración de la Unión de Cooperativas Agroalimentarias de Navarra (UCAN).
Miembro de la cooperativa de Valdorba, Berrade obtuvo el 47,15 % de los votos emitidos por los lectores y lectoras en la web de Navarra Capital. Precisamente, fue la presidenta de UCAN, Esther Burgui, la encargada de entregar el galardón.
“Siempre he acompañado a mi abuelo y mi padre al campo. Y, aunque he cursado estudios relacionados con la agricultura en Peralta y Pamplona, en casa es donde más se aprende”, aseveró Berrade junto al resto de finalistas, Maitane Aldaba, de Mutilva, y Ekiñe Garazo, de la Cooperativa de Ovino y Vacuno de Navarra (COOVA). El joven agricultor repitió en varias ocasiones que se sentía “muy contento” por el reconocimiento y resaltó la importancia de poner en valor el trabajo del campo con actos como este.
Bajo el título ‘El clamor de la tierra‘, los IX Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), fueron patrocinados por Eroski y CaixaBank. Una edición que también contó con la colaboración del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER), UCAN y el Basque Culinary Center. La gala se celebró en el Teatro Gaztambide de la capital ribera.