domingo, 16 junio 2019

En marcha el proyecto Toki-Pommes para seleccionar variedades autóctonas de manzano

Participan la UPNA e Intia, y se enmarca en el seno de la Eurorregión Nueva-Aquitania, Euskadi, Navarra

Redacción
Pamplona - 4 febrero, 2019

Un manzano con frutos en crecimiento.

Un manzano con frutos en crecimiento.

El proyecto Toki-Pommes, liderado por la Universidad Pública de Navarra (UPNA), fue uno de los cinco seleccionados en la última convocatoria de la Eurorregión Nueva Aquitania, Euskadi, Navarra que se celebró el pasado mes de diciembre. Su objetivo es la identificación y selección de variedades autóctonas de manzano adaptadas a las tres zonas citadas, y fomentar la creación de productos específicos que permitan el desarrollo sostenible de la fruticultura de la Eurorregión.

Su lanzamiento oficial tuvo lugar la semana pasada en Hendaya con la celebración de una jornada técnica en la que participaron todos los socios (UPNA, Instituto Navarro para la Transferencia e Innovación en el sector agroalimentario, INTIA; Neiker y Conservatoire Végétal Regional d’Aquitaine) y que se centró en el análisis de los objetivos y acciones a desarrollar, y en la planificación de las dos primeras actuaciones: puesta en común del material vegetal y configuración de una base de datos común. Por parte de INTIA participaron en la reunión la coordinadora del Área de I+D de la empresa, Natalia Bellostas, y Alexia Zabalza, técnica de comercialización.

El proyecto cuenta con una subvención de 44.243,39 € procedentes de la Eurorregión que pretende, de este modo, financiar colaboraciones estratégicas entre los miembros con el fin de permitir a los diferentes actores de estos sectores encontrarse, agruparse, hallar complementariedades y lograr un cierto grado de ‘masa crítica’ a escala eurorregional, para afrontar conjuntamente nuevos desafíos.

Para saber más sobre el sector agroalimentario… LEER AQUÍ

Archivado en:

Alimenta · Eurorregión · Intia · proyecto Toki-Pommes · upna ·


To Top