El embajador de Colombia en España, Alberto Furmanski, ha ofrecido en la Cámara de Comercio de Navarra una jornada ante más de 20 empresarios locales a los que ha trasmitido el potencial que ofrece actualmente su país, especialmente tras las firma del tratado de paz. En la sesión también han intervenido el vicepresidente segundo de la Cámara Navarra, Rafael Irigoyen, y el representante de ProColombia, Pascual Martínez.
Furmanski ha explicado que en los últimos años la economía colombiana ha experimentado un auge gracias al clima de seguridad jurídica, los incentivos fiscales, la buena gestión macroeconómica y una significativa entrada de capitales extranjeros, que han dado lugar a altas tasas de crecimiento, con baja inflación y poco endeudamiento público.
La economía colombiana está en auge gracias al clima de seguridad jurídica, los incentivos fiscales, la buena gestión macroeconómica y una significativa entrada de capitales extranjeros, que han dado lugar a altas tasas de crecimiento, con baja inflación y poco endeudamiento público, informó el embajador
El embajador ha puesto en valor las posibilidades que ofrece un mercado de 50 millones de habitantes con numerosos tratados comerciales, entre ellos Estados Unidos y Europa.
También ha destacado la Alianza del Pacífico que, ha explicado, “es un proceso muy ambicioso que reduce aranceles e impulsa el libre tránsito de personas, capitales y mercancías”. “Tenemos 39 países que quieren tener acceso a este tratado”, ha concluido.
Por su parte, Pascual Martínez, de ProColombia, ha realizado un recorrido por los principales sectores de oportunidad para las empresas navarras.
En primer lugar, ha destacado la construcción como el principal motor de la economía colombiana impulsado por los proyectos de infraestructura de cuarta generación que se llevarán a cabo hasta el 2020. Así, ha afirmado que el Gobierno de Colombia tiene previsto implantar un sistema de obras por impuestos para que las grandes empresas puedan pagar parte de sus impuestos desarrollando infraestructuras.
Durante su intervención, Martínez ha señalado las oportunidades que ofrece la agroindustria con grandes posibilidades para empresas de maquinaria agrícola, fertilizantes, envases para productos, etc. Además, ha subrayado la evolución del turismo que tiene un gran potencial debido a la biodiversidad del país, pero que necesita de profesionales en la prestación de servicios turísticos.
BALANZA COMERCIAL
Las exportaciones de Navarra a Colombia en 2016 alcanzaron los 10 millones de euros, cifra similar al año 2015 y que duplica la exportación de 2008. Colombia ocupa el número 52 del ranking de destino de exportaciones navarras.
Un total de 131 empresas navarras exportaron a Colombia en 2016., de las que 46 de ellas son exportadoras regulares, lo que quiere decir que han exportado 4 años seguidos a este país
En cuanto a las importaciones, la Comunidad foral compró productos por valor de menos de 1 millón de euros, cifra que ha ido bajando en los últimos años, ya que en 2012 se alcanzó la cifra máxima alcanzando los 2,5 millones de euros. Todo ello supone un saldo comercial muy positivo para Navarra.
Los principales productos vendidos a Colombia fueron equipamiento ganadero, equipamiento para hostelería, productos de aluminio, materias primas y semimanufacturas de plástico, maquinaria para fabricar pasta y papel, productos de fundición, libros, productos químicos, maquinaria de transporte y elevación, maquinaria de construcción y obra pública.
Por otro lado, los productos adquiridos en Colombia fueron materias primas y semimanufacturas de plástico, equipamiento para hostelería, juguetes, ropa deportiva, material eléctrico.