domingo, 16 diciembre 2018

Enoturismo con sabor a chocolate

Hay un vino con el que siempre brindamos en las ocasiones especiales, un dulce que nos acompaña en cada celebración y una experiencia que nace cuando los probamos. Pero, en ocasiones, necesitamos poner a prueba nuestros sentidos uniendo dos de esos productos para que las emociones despierten y los sabores conversen, provocando una sensación nueva.

Miguel Suárez del Cerro
Olite (Navarra) - 1 diciembre, 2018

Bodegas Ochoa propone la jornada Vino & Chocolate para "jugar con olfato y gusto".

Bodegas Ochoa propone la jornada Vino & Chocolate para "jugar con olfato y gusto".

Maridar dos de nuestras experiencias favoritas y poderlo hacer en el espacio donde, con cuidado y trabajo, nace una de ellas será posible en el evento Vino & Chocolate, que han preparado en Bodegas Ochoa para el próximo 6 de diciembre. La jornada, que tendrá lugar en sesiones desde las 10 de la mañana hasta las dos del mediodía, permitirá “jugar con los sentidos más placenteros de esta vida, con el olfato y el gusto, mezclando dos delicias: vino Ochoa y Chocolates Pedro Mayo, así describe Beatriz Ochoa este viaje que se producirá por dos vías, la interna de nuestros sentidos y la externa del imponente espacio dedicado a la creación del vino Ochoa.

“Habitualmente se relaciona el chocolate con el vino dulce”, uno de los productos por los que más destaca esta bodega navarra, pero en esta ocasión han querido “romper los esquemas” y demostrar el “buen maridaje” del chocolate con el vino tinto, algo que habitualmente probamos sin darnos cuenta “con ese último sorbo de vino que queda en el postre tras la comida”. Vino & Chocolate es una de las propuestas más atractivas que se presentan en Navarra durante el puente de diciembre, para disfrutar y conocer los productos de la tierra.

boodegas-ochoa-puertas abiertas-tienda

Este paseo de hora y media por la experimentación sensitiva comenzará, como detalla Beatriz, recorriendo “nuestra bodega, explicando nuestra historia y filosofía, y el modo de elaboración de los vinos”. Hay mucho que aprender de su respeto por el equilibrio natural de la tierra, la conversión ecológica de sus viñedos, sus avances en I+D y su control íntegro del proceso de fermentación, envejecimiento en barrica y embotellado de los vinos.

Posteriormente, los afortunados catadores acudirán a la sala de barricas, donde desde la entidad recomiendan que nadie se olvide el abrigo, y disfrutarán de una cata de dos vinos tintos (Ochoa Reserva y Ochoa Finca Montijo) y 3 deliciosos chocolates de Pedro Mayo, que contará en todo momento con la guía y los conocimientos de Adriana Ochoa, enóloga y sexta generación de la bodega.

Pero la aventura no terminará aquí, ya que, tras las citadas actividades, ofrecerán la posibilidad de poder degustar y adquirir otros productos. “En nuestra sala de catas y tienda” se podrán probar  caldos que estarán a la venta, “abiertos para suplir tu curiosidad antes de elegir el vino con el que brindar estas Navidades”, añade Beatriz. Asimismo, durante la jornada se saboreará el aceite que elaboran en Ochoa, un alimento que comenzaron a producir para acompañar a los seguidores files de sus productos también en la cocina y contribuir a la difusión de un ingrediente básico de la gastronomía.

bodegas-ochoa2018-18

En Bodegas Ochoa organizan tres veces al año diversos eventos especiales como este, destinados a “aquellos que disfrutan habitualmente con nuestros vinos puedan descubrirlos de una forma nueva”, explica Beatriz. En concreto, la cata de diciembre ha querido unir “dos delicias” que suelen estar muy presentes en estos días festivos, pero no será la única oportunidad para visitar y conocer de primera mano el trabajo que realizan. En este sentido, se han planteado otras propuestas para que todos puedan adentrarse en el enoturismo.

La visita a la bodega con cata de vinos y chocolates tendrá un precio de 10 euros, que se descontará de las compras superiores a 30 euros que se realicen en la tienda. Pero si alguien ya conoce la bodega y desea disfrutar de una cata de 3 vinos y aceite, puede hacerlo por 5 euros, que igualmente se restarán en las mismas condiciones antes citadas. Por otra parte, si ya tenemos planes para el 6 de diciembre y nos resulta imposible inscribirnos en la jornada, os interesa saber que el resto de días del puente hay visitas guiadas a las 12.00 horas, para las que es importante empezar a reservar, debido a que algunos días están completos. Para poder hacerlo están disponibles el correo electrónico info@bodegasochoa.com o el teléfono 948 740 006.

Con esta fusión de productos navarros convive también una reivindicación: “Nos hemos asociado con otros productores, como los chocolates de Pedro Mayo, porque esta es una región muy buena, pero poco conocida fuera” y en un evento como este en el que “vendrá mucha gente de otras provincias” se deben dar a conocer las propuestas que la Comunidad foral ofrece y demostrar que “la unión hace la fuerza”, concluye Beatriz.

bodegas-ochoa-biblioteca-vinos

To Top