Las nuevas subvenciones, cuyas bases se pueden consultar en este enlace, se suman a otra convocatoria similar aprobada el pasado mes de julio y cuyo presupuesto ascendía a 790.000 euros. Hasta el momento, de acuerdo con los datos remitidos por el Ejecutivo foral, estos incentivos han propiciado 195 contrataciones por un valor aproximado de 560.000 euros. De ellos,
- 70 eran mujeres
- 65 hombres
- 36 hombres inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil
- 24 perceptores de renta social, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencia de género.
Ahora, lo que se pretende es que, de aquí a final de año, se suscriban entre 250 y 300 contratos o prácticas laborales entre los menores de 30 años inscritos en las listas del Servicio Navarro de Empleo.
Para ello, se ofrece a los empresarios y autónomos acogerse a tres tipos de contrato todos ellos subvencionados, a saber
- En prácticas
- En formación y aprendizaje
- Prácticas no laborales
REQUISITOS CONTRATADORES
Asimismo, la convocatoria incluye una serie de condiciones para todas aquellas empresas o autónomos que quieran beneficiarse de esta nueva partida de ayudas
- Se fija una retribución mínima que el contratador deberá abonar en función de la titulación académica y del contrato suscrito con el futuro empleado.
- La duración mínima será de seis meses en prácticas o prácticas no laborales y; de doce meses, para los de formación y aprendizaje.
- La edad máxima de los futuros contratados nunca superará los 30 años o; en su caso, los 25 para los contratos de prácticas no laborales.
- Todos los contratados deberán estar inscritos obligatoriamente en el Servicio Navarro de Empleo.
- La subvención cubrirá el 60% del coste salarial mínimo fijado para cada modalidad
- En el caso de perceptores de renta social, personas con discapacidad o víctimas de violencia de género, los empresarios o autónomos recibirán una bonificación extra del 20% y, si es una mujer, un 15% más.
- La modalidad de contrato en prácticas está cofinanciada en un 92% por el Fondo Social Europeo y por la Iniciativa de Empleo Juvenil de la Unión Europea en el marco del Programa Operativo de Empleo Juvenil.
PERFIL BENEFICIARIOS
La tasa de desempleo juvenil en la Comunidad foral es del 24,85% según la Encuesta de Población Activa, EPA, del segundo semestre. Por su parte, en agosto, último dato disponible, había 7.336 personas jóvenes inscritas en el Servicio Navarro de Empleo de las que un 54,7% eran mujeres y un 45,3% hombres.
En Navarra, además, el perfil mayoritario de las personas jóvenes desempleadas registradas es el siguiente:
- tiene una edad comprendida entre los 20 y 29 años,
- hombre o mujer indistintamente,
- con un bajo nivel de estudios y
- que llevan inscritos en el paro como mínimo seis meses.
NOTICIA RELACIONADA: La crisis ha acabado con el 50% del empleo joven en Navarra, según UGT
NOTICIA RELACIONADA: «Desempleo Juvenil». Tribuna de Opinión de María Jesús Valdemoros, economista