El grupo Eroski cerró las cuentas del ejercicio 2024, a 31 de enero de 2025, con un resultado antes de impuestos de 127,2 millones de euros. Tras aplicar un gasto de 45,5 millones de euros en concepto de Impuesto sobre Sociedades, su resultado neto positivo ascendió a 81,7 millones de euros. Según informó la empresa este miércoles, sus ventas brutas aumentaron un 2,7 % en un entorno con menor efecto inflacionario, hasta alcanzar los 5.885 millones de euros, impulsadas especialmente por el crecimiento del 3,3 % en el ámbito alimentario.
El beneficio operativo del grupo a cierre del ejercicio pasado «se mantuvo estable» en 259 millones de euros, «a pesar del incremento de los costes salariales y operativos». Y su EBITDA, «ligeramente superior al ejercicio anterior», creció hasta 332 millones.
Además, el grupo amortizó 59 millones de euros de deuda en 2024, 15 millones más de lo comprometido, situando el importe pendiente de amortizar en 948 millones de euros a cierre del ejercicio, incluyendo las obligaciones subordinadas.
A lo largo del ejercicio 2024, Eroski «continuó avanzando de forma notable» en el control y optimización de sus gastos operativos, «siguiendo la línea de eficiencia implantada en ejercicios anteriores». Entre las principales actuaciones destacan «la mejora de la productividad en las operaciones de punto de venta, el incremento de la eficiencia en plataformas logísticas y de suministro, y la optimización de los gastos indirectos».
En este avance ha sido «clave» el impulso dado a la tecnología «como palanca para mejorar la eficiencia en toda la cadena de valor» y, al mismo tiempo, «enriquecer la experiencia de compra de las personas consumidoras». Así, el grupo destinará 100 millones de euros a lo largo del presente plan estratégico para seguir avanzando en la automatización y digitalización de procesos, el desarrollo de algoritmos avanzados de previsión de demanda, la personalización de la propuesta comercial y la aplicación de modelos de inteligencia artificial orientados a optimizar el mix de precio, surtido y promoción.
De esta forma, a lo largo del pasado ejercicio transfirió al mercado ahorros por importe de casi 408 millones de euros a través de diferentes iniciativas comerciales, ofertas, descuentos personalizados y exclusivos vinculados a sus clubes de fidelización, así como planes de ahorro y beneficios específicos para las familias. Entre estas medidas sobresale la campaña ‘Siempre Buen Precio’, que en 2024 permitió rebajar 2.000 productos y que continúa activa en 2025 extendiendo las rebajas a 700 productos nuevos.
VALORACIONES
«A pesar de la volatilidad existente, hemos demostrado una notable resiliencia, consolidando nuestra posición como un grupo sólido y en crecimiento. Más allá de las cifras, que reflejan una gestión eficiente y un enfoque estratégico acertado, me enorgullece destacar cómo hemos equilibrado el rendimiento económico con nuestro compromiso social», apuntó la CEO de Eroski, Rosa Carabel. «Hemos invertido significativamente en innovación para mejorar la experiencia de compra y optimizar nuestras operaciones, al tiempo que hemos reforzado el ahorro de las familias y apoyado a las comunidades en las que operamos. Este éxito es fruto del esfuerzo de todas las personas que formamos parte de Eroski y nos impulsa a seguir construyendo un futuro más próspero y sostenible», agregó acto seguido.
TRANSFORMACIÓN COMERCIAL
En 2024, Eroski continuó transformando su red comercial con la renovación de 36 tiendas a su modelo de nueva generación, más ecoeficientes y centradas en producto local y frescos, y abrió 60 nuevos establecimientos (siete propios y 53 franquiciados).
Su contribución social en el mismo periodo, según la cooperativa, ascendió a 26,4 millones de euros «gracias al esfuerzo de las personas socias consumidoras, la colaboración con las instituciones y administraciones a través de la tarjeta solidaria y de la aportación de Eroski y la Fundación Eroski».
Las ventas brutas de la cooperativa matriz, Eroski Sociedad Cooperativa, alcanzaron los 2.227 millones de euros, un 2,7 % más que en 2023. Y cerró el ejercicio 2024 con un beneficio de 133 millones de euros. En la próxima Asamblea General, el Consejo Rector propondrá destinar la totalidad del excedente disponible, una vez abonados los intereses de los AFSES, a reforzar los fondos propios de la cooperativa.