jueves, 7 julio 2022

Eroski invertirá unos 420 millones para abrir 300 tiendas hasta 2024

Este miércoles, el grupo dio a conocer su plan para incorporar a unos 2.000 nuevos socios durante los cinco próximos años. El presidente, Agustín Markaide, destacó el cierre de la etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace ya doce años.

Redacción
Pamplona - 16 junio, 2021

Eroski también planea abrir 300 nuevas tiendas. (Foto: cedida)

Eroski celebró este miércoles su Asamblea General Ordinaria anual en Barakaldo (Vizcaya), a la que estaban convocadas 500 personas en representación de sus colectivos de socios trabajadores y socios consumidores. El 2020 supuso el cierre de una etapa iniciada en 2008. Así, su presidente, Agustín Markaide, repasó los objetivos alcanzados el último ejercicio y destacó el cierre de la etapa de redimensionamiento y renovación iniciada hace ya doce años.

Markaide recordó que “2020 ha sido un año excepcional. Principalmente, por la incidencia del Covid-19, pero también por el positivo desempeño que Eroski ha desarrollado en circunstancias excepcionales”. El beneficio operativo del grupo fue el mejor de los últimos doce años, hasta alcanzar los 252 millones de euros. Unas cuentas, tanto las anuales individuales de la cooperativa matriz como las consolidadas del grupo, que la Asamblea General aprobó, así como el ‘Informe de Gestión’.

Agustín Markaide: “Esta etapa se ha superado gracias a nuestra cultura cooperativa de esfuerzo, solidaridad y sacrificio”.

En ese sentido, se mostró agradecido con los presentes porque “esta etapa se ha superado gracias a nuestra cultura cooperativa de esfuerzo, solidaridad y sacrificio. Una etapa que estamos concluyendo y de la que salimos reforzados para atender cualquier circunstancia en mejor disposición”.

Siguiendo con los criterios que Eroski mantuvo con anterioridad en la distribución de resultados negativos, los socios de la cooperativa aprobaron la correspondiente al pasado ejercicio a cargo del Fondo de Reserva Obligatorio, del Fondo de Reserva Voluntario y de la Reserva Negativa Individualizada (RNI) de cada socio. La RNI de 2020 tiene un saldo de 250 millones que podrán ser compensados con los beneficios de los próximos cinco años, de modo similar a como ha ocurrido en ejercicios anteriores.

La directora general de Eroski, Rosa Carabel, se dirigió a los presentes para recodarles que “los relevantes logros conseguidos estos últimos años nos reafirman a los socios de trabajo y de consumo en el papel protagonista de este proyecto”.

Rosa Carabel: “La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”.

Durante el acto, Eroski anunció que contempla la incorporación de en torno a 2.000 personas como socias de la cooperativa en los próximos cinco años. “La suma de nuevas personas cooperativistas a nuestro proyecto es un objetivo social de primera magnitud”, confirmó Rosa Carabel.

Asimismo, dentro de sus planes, el grupo prevé continuar con las aperturas de nuevas tiendas, alrededor de 300, y con la transformación de su red. Para ello, invertirá hasta 420 millones de euros a lo largo del Plan Estratégico 21-24. Durante su intervención, Carabel también señaló que “la sociedad y los consumidores están transformándose con rapidez y los comerciantes deberemos dar las soluciones que ellos necesitan y que serán diferentes de las del pasado. Los nuevos modelos comerciales de Eroski reflejarán una apuesta decidida por los productos locales, saludables y sostenibles”.

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