martes, 21 septiembre 2021

Navarra quiere liderar una escuela europea de negocios de Economía Social

Tal y como adelantó este medio, la UPNA presentó este lunes su título propio en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social. Arrancará con el nuevo curso escolar, en septiembre, y busca "construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas", apuntaron sus promotores. Para ello, la universidad contará con la colaboración de ANEL y la financiación del Gobierno foral. La inscripción ya está abierta.

Redacción
Pamplona - 24 mayo, 2021

El nuevo título cuenta con el respaldo de la UPNA, ANEL, el Gobierno foral y agentes del sector privado. (Foto: cedida)

“Esta formación nace del propio tejido de la Economía Social y es una iniciativa impecable”. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), Rafael Lara, presentó así este lunes el título propio en Dirección y Gestión de Empresas Cooperativas y de Economía Social. Un acto en el que estuvo acompañado por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Mikel Irujo; el presidente de la Asociación de Empresas de Economía Social de Navarra (ANEL), Ignacio Ugalde; y la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona.

Precisamente, Lara será el director de este nuevo postgrado que se pondrá en marcha en septiembre, coincidiendo con el nuevo curso académico 2021-2021 y que ya adelantó este medio. Ugalde, por su parte, será el coordinador del programa formativo, compuesto por quince créditos y que está dirigido a personas con titulación universitaria o profesionales vinculados a empresas de la Economía Social.

Mientras, Irujo destacó que este proyecto educativo reforzará la apuesta que Navarra ha realizado en materia de Economía Social, “un eje transversal dentro de nuestra Estrategia de Especialización Inteligente (S3)”, recordó. Por eso, lo situó dentro del trabajo que quiere impulsar la Comunidad foral para “liderar” una escuela europea de negocios vinculada a este modelo de actividad.

ALINEADA CON LOS ODS

Irujo, Bayona y Ugalde, en la presentación.

La nueva titulación ofrecerá formación integral, especializada y multidisciplinar orientada a la especialización profesional en la gestión y dirección de empresas cooperativas y de economía social a través de contenidos jurídicos, económico-financieros y de recursos humanos. Una propuesta que tiene como principal objetivo “construir economías dinámicas, sostenibles, innovadoras y centradas en las personas”, comentaron sus promotores.

Estará, además, alineada con los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030, establecida por la ONU. La inscripción ya está abierta y los interesados, que pueden informarse del título en este enlace, tienen de plazo para apuntarse hasta el 24 de junio.

Ignacio Ugalde: “Gracias a la UPNA y al Gobierno de Navarra, por vez primera tenemos una formación académica específica en nuestro modelo empresarial”.

El presidente de ANEL, Ignacio Ugalde, puso en valor que, “gracias a la Universidad Pública de Navarra y al apoyo del Gobierno de Navarra, por primera vez tenemos una formación académica específica que permitirá profundizar en nuestro modelo empresarial”.

Al mismo tiempo, destacó el trabajo que cooperativas y sociedades laborales están llevando a cabo en el momento presente: “La Economía Social se ha convertido en uno de los principales ejes en los que se está apoyando la recuperación”.

La iniciativa que se pone ahora en marcha servirá, en su opinión, para reforzar ese papel y, sobre todo, dará respuesta a “una necesidad que ANEL ha venido planteando desde hace tiempo”. Por eso, valoró la implicación de la Fundación Universidad-Sociedad y la participación que tendrán en este iniciativa numerosas cooperativas y sociedades laborales. Entre estas últimas mencionó a Fagor Ederlan, Mapsa, Embega, Grupo AN o Eroski, por citar solo algunos ejemplos. “Su gesto muestra el compromiso que mantienen con la sociedad, la educación y el futuro”, concluyó.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top