Responsables del Grupo EROSKI informaron de que, con fecha 31 de enero pasado, su compañía obtuvo unos beneficios de 40 millones de euros antes de impuestos. Igualmente, añadieron que el resultado operativo de su actividad de distribución mejoró un 20% y alcanzó los 129 millones de euros durante el último ejercicio.
Dichos resultados permitieron, además, mejorar el ratio sobre ventas en 0,41 puntos hasta el 2,44%, “fruto del avance de modelo comercial “contigo” y la mejora de eficiencia en la cadena de suministro con un incremento de la productividad de 7%, equivalente a 21 millones de euros”, indicaron desde la entidad con sede en la localidad vizcaina de Elorrio. Además, destacaron que la facturación se mantuvo el pasado año “estable” en torno a los 6.000 millones de euros.
“Durante el pasado 2016, EROSKI cumplió con todos sus compromisos adquiridos con las entidades financieras y amortizó deuda por valor de 221 millones de euros. El montante total de deuda amortizada alcanza los 500 millones de euros, considerando las realizadas por sociedades participadas y las del primer trimestre de este año”, indicaron sus gestores
La generación de ebitda fue de 244 millones de euros, 4 millones más que el ejercicio anterior, lo que, en opinión de su consejo de administración, “muestra la solidez de la actividad comercial del Grupo EROSKI“.
En todo caso, la desactivación de créditos fiscales, ajustada a la nueva fiscalidad que entró en vigor en diciembre, lleva a un resultado después de impuestos negativo de 23 millones de euros, que mejora un 63% respecto al año anterior.
Por su parte, el fortalecimiento de EROSKI Club como plataforma de ahorro y vinculación del Socio Cliente con la marca ha elevado el ahorro total trasferido por la distribuidora a los consumidores hasta los 260 millones de euros, a través de ofertas y promociones cada vez más personalizadas.
El cierre de cuentas de la entidad se completó con un rápido vistazo a las inversiones realizadas que, en el último año, superaron los 87 millones de euros, “la mayor parte dedicadas a la remodelación de nuestra red de supermercados e hipermercados que alcanza ya las 512 tiendas de nueva generación así como a la extensión del modelo comercial “contigo’, que destaca por una atención más personalizada y una mayor especialización en frescos y producción local”, sentenciaron desde Grupo EROSKI.
El siguiente ‘Cuadro-Resumen‘ muestra los ‘grandes números’ del Ejercicio 2016 de la citada compañía distribuidora.
Por su parte, la sociedad matriz EROSKI S.Coop. ha logrado un resultado positivo de 1,5 millones de euros de beneficio, “lo que también supone un cambio de signo frente a ejercicios anteriores”, indicaron sus rectores.