Fundación Industrial Navarra (FIN) reunió reunió recientemente en La Fiinca-Club Industrial a cerca de un centenar de empresas navarras, en el marco de una mesa conjunta sobre recursos humanos, seguridad, salud y bienestar. El objetivo era abordar el absentismo laboral «desde una visión compartida, rigurosa y orientada a la acción».
Bajo el título ‘Análisis y estrategias para abordar el absentismo’, la jornada supuso un espacio de trabajo compartido, donde las empresas participantes intercambiaron percepciones, experiencias e iniciativas «para analizar mejor las causas del absentismo y explorar posibles estrategias efectivas que mitiguen su impacto».
A partir del análisis de los últimos datos del Barómetro de Absentismo 2024 de Mutua Navarra, se pusieron sobre la mesa cifras de preocupación compartida: el 80 % de los días de baja abiertos en 2024 se concentran en solo el 6,3 % de las personas trabajadoras; la duración de las bajas por trastornos musculoesqueléticos ha aumentado un 18 % respecto al año anterior; y la incidencia de los problemas de salud mental sigue creciendo, con un incremento del 12,4% y una duración de las bajas un 15,3% superior a la de 2023.
La exposición de los datos corrió a cargo de Javier Andueza, director de Relaciones Institucionales de Mutua Navarra, tras la cual se abrió un espacio de trabajo conjunto a continuación, con el fin de «encontrar causas del absentismo, palancas de cambio y acciones de futuro, así como escuchar distintas realidades empresariales y fomentar una visión más amplia y conectada del reto que supone el absentismo».
CONCLUSIONES DEL DEBATE
En las exposiciones de conclusiones, el rol de los mandos intermedios surgió «como una palanca clave». Las empresas navarras asistentes coincidieron en que «es crucial empoderar a los mandos intermedios, a través de herramientas, involucrándolos en el bienestar, la seguridad y la motivación de sus equipos para generar un compromiso genuino y reducir el absentismo». «La formación de estos líderes y el apoyo constante por parte de la dirección general fueron identificados como elementos esenciales para activar el arraigo de los empleados», indicó la FIN.
Además, los presentes destacaron «la necesidad de mejorar la comunicación a todos los niveles organizacionales, desde la comunicación ascendente hasta la descendente, para asegurar que los empleados se sientan escuchados y valorados». Una escucha que, a su juicio, «contribuye directamente a reducir el absentismo».
Otro tema relevante fue el presupuesto necesario para implementar estrategias de bienestar y salud, así como «la importancia de sumar a la representación social para gestionar el absentismo de manera compartida y eficaz».
Al mismo tiempo, la jornada abordó la relevancia de hacer un diagnóstico previo de la empresa «para poder ponderar las causas generales y ajustarlas a la realidad de cada una de las organizaciones». En definitiva, se concluyó que “»hay que hacer un traje a medida tanto de los problemas como de las soluciones».
Así, las ideas y propuestas que se generaron serán presentadas y analizadas en la Mesa de Estrategia del mes de junio, donde se seguirán desarrollando estrategias efectivas para abordar este problema.