jueves, 18 abril 2024

“ESIC quiere ser uno de los actores principales en el futuro de la educación”

El director general de la escuela de negocios, Eduardo Gómez, abrió en Baluarte el sexto ‘Hoy es marketing Pamplona’ en el que expertos de primer nivel analizaron las últimas tendencias e ideas en el ámbito del Marketing y la economía digital.


Pamplona - 30 mayo, 2018 - 06:00

Eduardo Gómez, director general de ESIC, en un receso del encuentro celebrado ayer en Baluarte.

‘Hoy es marketing’, el evento anual que organiza ESIC Business & Marketing School, reunió ayer, en Baluarte, a profesionales y directivos del mundo empresarial, el marketing, la comunicación y la economía digital bajo el lema ‘Rethinking’, que el director general de ESIC, Eduardo Gómez, dijo que respondía a la necesidad de “repensar y revisar esas cosas que creíamos que iban a ser de una determinada manera y quizás no ha sido así”. 

IMG_20180529_192553_570En la intervención que abrió la jornada, Eduardo Gómez dijo que el lema escogido para la XV edición de ‘Hoy es marketing’ era también “el icono perfecto del momento que vive ESIC: repensar para mirar hacia el futuro”, un futuro que plantea cinco retos fundamentales para la escuela de negocios.

“ESIC quiere ser uno de los actores principales en el futuro de la educación”. Así enunció el primero de los retos, y recordó que el objetivo de la escuela es “formar personas para crear un mundo mejor. Toda escuela de negocios tiene que formar en el pensamiento crítico en esta época de cambios”, afirmó Gómez, quien explicó gráficamente que los alumnos tienen que ser instruidos “en lo que las máquinas nunca podrán hacer, en los sentimientos, en el trabajo en equipo, en la creatividad”.

El segundo reto es la apuesta por la digitalización y la transformación digital de las empresas, lo que requiere la adaptación de los programas educativos de ESIC, que incluye ya laboratorios de innovación y temas como el big data, transmisiones 5C, la tecnología blockchain. “Yo soy muy optimista, creo que hombres y humanoides haremos cosas juntos, y serán cosas bonitas”, opinó Gómez.

Eduardo Gómez: “Yo soy muy optimista, creo que hombres y humanoides haremos cosas juntos, y serán cosas bonitas”,

“El vector de la internacionalidad es fundamental para ESIC, el alumno debe salir preparado para servir a la empresa en lo que necesite y allá donde lo necesite”, afirmó el director general de la escuela al enunciar el tercer reto, y el cuarto pasaría por “transformarnos como organización para actualizar nuestra cultura”, que indicó que será una cultura de la excelencia y de la innovación porque “no podemos seguir haciendo las mismas cosas de siempre”.

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El foro despertó una notable expectación.

El último de los retos consiste en la conversión de ESIC en una comunidad donde el centro lo ocupen los alumnos actuales y los antiguos, para trabajar juntos en la mejora de la formación y la empleabilidad de los egresados.

EL CONSUMIDOR TIENE UN ARMA

Tras la intervención del máximo responsable de ESIC fue el turno de Ileana del Río, Consumer Goods Business Consultant de GfK, que dio a conocer los resultados de un estudio realizado por su empresa y la citada escuela de negocios con directores y directoras de marketing que muestra cuáles son las competencias que deben tener estos directivos, y cuáles son las tendencias que, bajo su punto de vista, definirán las estrategias de marketing del futuro. En síntesis, Del Río explicó que nos encontramos en un entorno de cambios tanto en el consumidor como en la comunicación con las marcas, los códigos y los canales que vehiculan esa comunicación, pero el objetivo del marketing sigue siendo el de “enamorar” al público.

Ileana del Río: “Ya no hay que hacer publicidad, hay que contar historias, emocionales y personalizadas”,

Advirtió de que el consumidor actual es poderoso y dispone de un arma, el teléfono móvil, con la que puede hacer caer un negocio. Además es impaciente, exige respuestas inmediatas y de no recibirlas puede irse a la competencia, y existe el problema de que ese ambiente “acuoso”, de cambio, hace que los procesos de innovación se aceleren, pero el riesgo está en que “no podemos ir más rápido que el consumidor, porque no le daríamos tiempo a que asimile los mensajes”. “Ya no hay que hacer publicidad, hay que contar historias, emocionales y personalizadas”, aseguró Ileana del Río, que no obstante dijo que la fórmula perfecta es la utilización de medios tradicionales para lanzar mensajes nuevos: “Si no nos acercamos al cliente, lo perderemos”.

La primera parte de la jornada se completó con una mesa redonda en la que participaron Estefanía Erro, directora de Marketing de CNTA; Félix Sola, director de Marketing de Caja Rural de Navarra; Rebeca Pascual, Marketing Manager de A10 Inmobiliaria y Jorge Arrizabalaga, director de Marketing de Aceites Urzante, actuando como moderador Joaquín Calvo, director de ESIC Experience. Todos ellos coincidieron en que es fundamental escuchar al cliente y adaptarse a sus requerimientos y necesidades.

 

Para acceder a más información relacionada con la actividad de ESIC en Navarra … LEER AQUÍ.

 

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