martes, 17 julio 2018

“Esperamos que Alimenta Meeting Point se consolide como cita de referencia nacional”

El Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood, asume este año la dirección técnica de un foro que contribuirá a reforzar un sector que supone el 6,6 % del PIB de la Comunidad foral y agrupa a más de 1.250 empresas.

Cristina Catalán
Pamplona - 14 mayo, 2018

Sandra Aguirre, gerente de la Asociación Cluster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood. (Fotos: VICTOR RODRÍGO)

Sandra Aguirre, gerente de la Asociación Cluster Agroalimentario de Navarra-Nagrifood. (Fotos: VICTOR RODRÍGO)

Este 17 de mayo, jueves, tendrá lugar la segunda edición del Congreso Alimenta Meeting Point en Baluarte, un encuentro que pretende dar continuidad al celebrado por primera vez en 2017 y que tuvo una gran acogida de profesionales del sector, con aproximadamente unos 300 asistentes.

Se darán cita empresas, universidades, centros tecnológicos, administraciones vinculadas al sector agroalimentario, para exponer dos perspectivas que hoy están muy presentes en la actividad agroalimentaria, como son: la industrial, por un lado y; por el otro, la científico-tecnológica e intercambiar experiencias sobre la innovación en la cadena alimentaria. Para todo ello, se contará con ponentes de primerísimo nivel, expertos en las distintas materias y con el apoyo de la administraciones tanto regionales como nacionales.

El sector agroalimentario agrupa a más de 1.250 empresas que proporcionan 25.000 empleos plenamente integrados en el medio rural.

Sandra Aguirre,  gerente del Clúster Agroalimentario de Navarra, Nagrifood que asume este año la dirección técnica del II Congreso Alimenta Navarra Meeting, señala que en su  opinión, este Congreso busca destacar la importancia de uno de los principales actores de la economía navarra y segundo sector económico de la Comunidad Foral” y conocer sus inquietudes, retos y experiencias de éxito dentro y

fuera de nuestro territorio”.

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SECTOR LÍDER EN NAVARRA

Según datos aportado por Aguirre, el sector agroalimentario supone el 6,6 % del PIB de la Comunidad foral y agrupa a más de 1.250 empresas que proporcionan 25.000 empleos plenamente integrados en el medio rural. Es líder en Navarra debido a su fuerte presencia en la región. La cadena alimentaria, sector primario e industria agroalimentaria, supone a día de hoy, según datos publicados en el INE, un 7,8% del VAB regional en 2015, del que un 3,25% corresponde al sector primario y un 4,6% la industria agroalimentaria. “Se trata de un sector maduro en Navarra pero que continúa creciendo, de hecho, los últimos datos aportados por la S3 de Navarra exponen unos datos agregados de crecimiento de la aportación al VAB de Navarra del 11,2%, un crecimiento de la productividad del 16,6% y de las exportaciones del 78,9%, en el periodo 2008- 2014”.

Aguirre: “La pujante prosperidad del sector en Navarra necesita iniciativas de detección de nuevas oportunidades como es el Alimenta Meeting Point”.

No obstante, recalca Aguirre, la pujante prosperidad del sector en Navarra necesita asegurarse mediante la activación de iniciativas de detección de las nuevas oportunidades como es el Alimenta Meeting Point

INNOVACIÓN CADENA DE VALOR

Esta segunda edición del Congreso de la Industria Alimentaria de Navarra-Alimenta Meeting Point acogerá un amplio programa, que versará sobre la “Innovación en la Cadena de Valor Alimentaria” y que persigue generar un punto de conocimiento y sinergias en el sector. Se desarrollará en torno a tres grandes bloques monotemáticos: “Innovación desde la Agricultura”; “Innovación en Proceso y en Producto” y; “Nuevos Hábitos de Consumo, nuevos canales de distribución”, tres bloques que harán referencia a la innovación en los tres eslabones que forman la cadena de valor.

“La “innovación” como concepto que integra campos de conocimiento como estrategia, tecnología, marketing, personas etc.  no sólo innovación como propiedad de los departamentos de I+D y marketing. Es el conjunto de la empresa, la totalidad de sus departamentos la que debe convertirse en un sistema innovador”, explica la directora técnica del Congreso.

Los representantes de las empresas integradas en el Clúster Agroalimentario de Navarra.

CONSOLIDACIÓN CITA NACIONAL

Tras el “éxito” de convocatoria de la primera edición, “esperamos que Alimenta Navarra Meeting Point aspire a consolidarse como una cita de referencia nacional, punto de encuentro del sector agroalimentario del país”, desea AguirreA tenor del importante volumen de actividad económica que genera el sector agroalimentario de Navarra, no sólo a través de la cantidad de empresas y el número de empleos que mantiene de manera directa, sino también de la incidencia en la cantidad y número de empresas y empleos que contribuye a mantener en otros sectores transversales como el transporte o la logística, “será justo reconocer que puntos de encuentro como el Alimenta Meeting Point contribuirá a reforzar el crecimiento de nuestras empresas y a encontrar nuevas oportunidades colaborativas”.

“Puntos de encuentro como el Alimenta Meeting Point contribuirá a reforzar el crecimiento de nuestras empresas y a encontrar nuevas oportunidades colaborativas”.

NAGRIFOOD

El Cluster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) por definición es un instrumento tecnológico avanzado impulsor de la innovación colaborativa para mejorar la competitividad global del sector agroalimentario de Navarra y contribuir a proyectar el futuro del sector de la región.

Por tanto, está en nuestro ADN ayudar a crear e impulsar ecosistemas de innovación dentro de la cadena agroalimentaria, donde se fomente el conocimiento mutuo y se generen espacios de confianza donde producir un fértil intercambio de información, que derive en la generación de nuevas ideas para mejorar y desarrollar la competitividad propia y la del sector en general. Este género de ideas, desde Nagrifood Cluster se transforman en estrategias y proyectos operativos de actuación dirigidos a innovar en todo el abanico de acciones que representa la cadena de valor”, explica su gerente.

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El Clúster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) asume este año con “mucha ilusión y responsabilidad” la dirección técnica del certamen, con el objetivo de reforzar el diseño de las líneas científico-técnicas del programa, aportando toda su experiencia y contactos para hacer de Navarra una referencia para la industria agroalimentaria”. Nagrifood Cluster persigue, asumiendo esta tarea, beneficiar en su conjunto a la sociedad navarra, contribuyendo además muy eficazmente a la proyección de la marca foral fuera de sus fronteras.

RETOS DE NAGRIFOOD

En la actualidad el Cluster Agroalimentario de Navarra (Nagrifood) se compone de 57 empresas que engloban toda la cadena de valor. En conjunto suman 6.943 empleos y 3.257.653.787 euros de facturación anual con un 26,6% de exportación.  En los próximos meses se abrirán a nuevas incorporaciones de empresas a las que les una la necesidad y el deseo de adaptar sus recursos a los nuevos escenarios de competitividad de los mercados globales mediante la intercooperación y la innovación colaborativa con otros agentes de su sector.

Nagrifood se compone de 57 empresas que engloban toda la cadena de valor y suman 6.943 empleos y más de 3 mil M€ de facturación anual con un 26,6% de exportación.

Para su lanzamiento el Cluster contó con el apoyo logístico y financiero del Gobierno de Navarra a través de SODENA, el apoyo técnico del Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria, CNTA, y un asesoramiento experto especializado en la constitución de clusters y desarrollo de innovación colaborativa, la MIK Mondragon Universityla consultora Cluster Development y empresas socias.

En este momento estamos inmersos en un proceso de identificación de recursos, detección de oportunidades y evaluación de potencialidades del sector para avanzar en el diseño del programa de acciones que se deberán abordar en los próximos tres años. conocer la situación actual del sector de la región,  identificar unas  tendencias de futuro y retos es nuestra prioridad en este momento, para poder elaborar un plan de acción que eleve el análisis estratégico en colaboración y consigamos un avance conjunto mayor con nuestras empresas asociadas y por ende, con el sector”.

Para conocer más sobre el foro Alimenta Navarra Meeting Point… LEER AQUÍ

 

 

 


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