martes, 18 junio 2019

Esquí en pantalla grande

Pirineo, tablas y esquís encerados, nieve, pendientes… y espíritu. Si a todo eso le sumamos una cámara, solo falta empezar a grabar. Pero antes de que cuaje la nieve y se convierta en terreno esquiable, el palacio de congresos Baluarte será una vez más la sede de 'Skimetraje Play Pyrenees', festival de cortometrajes en los que la montaña y sus paisajes nevados son la estrella. Eso sí, desde el confort de una butaca.

Iranzu Velasco
Pamplona - 21 octubre, 2017

'Oreo´s Warth' de Yhabril Moro (rider: Iker Fernandez) Astún.

'Oreo´s Warth' de Yhabril Moro (rider: Iker Fernandez) Astún.

Skimetraje Play Pyrenees llega de nuevo con su VI edición y durante 4 días, entre el 8 y el 11 de noviembre, ponencias y proyecciones en torno al mundo de la montaña y la nieve centrarán las actividades programadas. Estas tendrán lugar en 2 sedes de Pamplona: el auditorio de Civican de la Fundación Caja Navarra y el Palacio de Congresos Baluarte.

Como explica Fernando Vigo, alma de Skimetraje junto a Borja Valdés, este festival de cortometrajes nació en 2012 “con el objetivo de fomentar la creación audiovisual relacionada con el esquí y el snowboard a ambos lados del Pirineo, como punto de encuentro anual entre profesionales, creadores y público” y, añade, “también como una manera de dotar a Pamplona-Iruña de un evento pensado por y para los amantes de estas disciplinas”.

skimetraje3

‘White Room’ de Mikel Besga (rider: Ekaitz Isasi) La Raca, Astún

Borja Valdés aclara que para ellos “el esquí y la montaña son una pasión. Nos sentimos orgullosos de poder organizar un evento así en una gran plaza esquiadora como es Pamplona, en tiempos donde no existe evento alguno dirigido a los esquiadores”. De alguna manera, continúa “a día de hoy yo casi lo llevo como mi propia ‘obra social’ porque nos genera mucho trabajo y la recompensa es ver la respuesta de la gente, que no es poco”.

skimetraje1

Descenso chino en Tavascán

La ponencia ‘Una filmación al filo’ a cargo de Sebastián Álvaro, creador de ‘Al filo de lo imposible’, locutor de radio y ganador de numerosos premios, abrirá el festival el miércoles 8 de noviembre en el auditorio de Civican. El pamplonés Iban Gonzalez Abadias será responsable de la segunda ponencia, ‘Gestión del Riesgo en terreno de aludes’, que tendrá lugar al día siguiente. Gonzalez Abadias es miembro de la Asociación para el conocimiento de la nieve y los aludes (ACNA), geólogo y guía de media montaña en Nafargidak y elurjausi.org, además de autor de numerosos artículos relacionados con el esquí libre y de 2 guías de esquí de montaña en el Pirineo. La entrada a ambas charlas es gratuita, previa retirada de invitación desde una hora antes y hasta completar el aforo.

PROYECCIONES

 El viernes 10 y sábado 11 de noviembre tendrán lugar las proyecciones de las 2 secciones del festival desde las 18,15 horas en la segunda sede, la Sala de Cámara del Palacio de Congresos Baluarte. El pamplonés Antxon Arza presentará ambas galas.

skimetraje2

Canal Gia (Tavascán)

La sección no competitiva, que se celebrará el 10 de noviembre, contará con los estrenos de ‘Southlines 2017 ‘, grabado en la Patagonia argentina por los araneses Adri Millan, Aymar Navarro y Txema Trull, quienes asistirán a la sesión de la premier; ‘Sweet and Sour’ producción francesa rodada en Alaska, Japón y España por los atletas Victor de Le Rue y Richard Permin; y ‘Do it yourself’ de Xavier de le Rue, rodada en las rusas Islas Kuriles.

La sección competitiva se desarrollará el sábado 11 de noviembre, cuando los 13 cortometrajes preseleccionados competirán por los 8 premios establecidos, divididos en las categorías amateur y profesional. Todos han sido grabados en los Pirineos y ninguno excede los 10 minutos, requisitos básicos para participar en dicha sección. Tras las proyecciones se hará la entrega de premios por parte del jurado, formado por Fidel Mendia, Aleks Sanz, Juan Lucas Navarro y Miguel Iturralde. Para acceder a las proyecciones de ambas secciones es necesario adquirir una localidad. Con un coste de 5,50 €, la entradas están disponibles en las taquillas de Baluarte y en la web de Baluarte.

De manera paralela a las proyecciones, tendrá lugar la feria de libre acceso Winter Hall, situada en el hall principal de Baluarte. Abierta viernes y sábado entre las 16,30 y las 22,00 horas, en este espacio las diferentes marcas relacionadas con el sector y estaciones invernales presentarán y darán a conocer sus productos y servicios novedosos. Según los organizadores, “es un lugar ideal de encuentro para profesionales y aficionados”. No faltará la ambientación musical, a cargo de Red Bull y la ‘imprescindible’ barra de cerveza.


To Top