Con un kaiku en su mano, Antonio Ziganda, alma mater y cofundador de Postres Ultzama, recibió este miércoles el IX Premio Alimenta Navarra a la Trayectoria Profesional y Desarrollo Personal. Un galardón que recibió de Pablo Andoño, director comercial de Banca Retail en la Dirección Territorial Ebro de CaixaBank. “Este premio es un soplo de aire puro que nos empuja para que nuestro proyecto no pare jamás”, señaló emocionado.
Tras dar las gracias a su familia, a sus compañeros y compañeras y a las entidades organizadoras de los galardones, Ziganda valoró el ambiente de “colaboración y respeto mutuo” que mantiene Postres Ultzama con otras firmas del valle como la Granja Escuela Ultzama; Gaztandegi Dorrea; y, “sobre todo”, Lacturale: “Se puede aplicar el refrán de ‘Dios los crea y ellos se juntan’. El trabajo, el esfuerzo y el amor a la tierra son muy importantes para nosotros y nos llevó a unirnos. Da vida a una pequeña empresa en el norte de Navarra, donde hace falta trabajo. Mantenemos 45 empleos y esto es importante”.
Acto seguido, reflexionó sobre el objeto que llevó consigo al atril. “El kaiku es símbolo de distintos valores: innovación, funcionalidad, historia, cultura y agradecimiento. Porque, en las casas de la Ultzama, las visitas llevaban cuajada para agradecer la invitación. Quiero ofrecerlo como un obsequio al Gobierno de Navarra para que se acuerden de lo que representa y lo proyecten a los navarros y navarras”, explicó.
Bajo el título ‘El clamor de la Tierra’, los IX Premios Alimenta Navarra, organizados por Navarra Capital y el Clúster Agroalimentario de Navarra (NAGRIFOOD), fueron patrocinados por Eroski y CaixaBank. Una edición que también contó con la colaboración del Ejecutivo foral, el Ayuntamiento de Tudela, la Asociación Empresa Ribera (AER), UCAN y el Basque Culinary Center. La gala se celebró en el Teatro Gaztambide de la capital ribera.