«Una imagen vale más que mil palabras», o no. Hace años que esta expresión se coló en la jerga popular y abrió una brecha entre la fotografía y el texto. Sin embargo, a lo largo de la historia, han sido muchos los fotógrafos que se han resistido a separar ambos conceptos. «Todas las fotografías pueden ser enriquecidas con las palabras», reivindicaba, por ejemplo, la fotoperiodista Dorothea Lange (Estados Unidos, 1895–1965) hacia el final de su vida.
Dorothea Lange: «Todas las fotografías pueden ser enriquecidas con las palabras».
Precisamente con ese fin, que la fotografía y el texto vuelvan a darse ese abrazo reconciliador, cargado de información y contexto, Luis Garbayo ha comisariado una exposición fotográfica que se puede visitar hasta el 12 de octubre de 2021 en el Museo de Navarra. La muestra está compuesta por 21 imágenes, pertenecientes al fondo fotográfico de esta entidad y realizadas en los años 30.
‘Esto que veo, aquello que fue’ es el resultado de una laboriosa investigación que ha permitido encontrar los datos y la información que contextualiza estas fotografías. Cada una de ellas se presenta con un pie de foto. Se trata de una respuesta a la pregunta que las imágenes despiertan en el espectador.
La mayoría de las fotografías que encontrarán los visitantes en el Museo de Navarra han sido realizadas por fotorreporteros que trabajaron en Navarra en los años 30. Doce de ellas fueron realizadas por Gerardo Zaragüeta Zabalo (1896-1985) y los otros autores representados son: Julio Altadill Torrontera de Sancho (1858-1935), José Galle Gallego (1898-1983), Pedro María Irurzun Irurzun (1902-1958) y Nicolás Ardanaz Piqué (1910-1982). Durante el recorrido los visitantes también pueden admirar un conjunto de libros y documentos.
LA HISTORIA DETRÁS DE CADA IMAGEN
- Foto 1: 22 de septiembre de 1935. En la película de Marco Ferreri, ‘El cochecito’ (1960), uno de los amigos del personaje que interpreta Pepe Isbert exclama cuando le ve llegar a este con su flamante cochecito: «¡Ahí viene Nuvolari!». Tazio Nuvolari (1892-1953) fue una figura legendaria del automovilismo de los años 20 y 30 del siglo XX y su figura, enfrentada a la de otro piloto legendario, Alberto Ascari, siguió viva durante, al menos, aquella generación. La imagen pertenece a una serie de fotografías tomadas en el Gran Premio de España (XI edición del Circuito automovilista de Lasarte), que ganó el piloto alemán Rudolf Caracciola, con Mercedes. Nuvolari, corrió con Alfa-Romeo y escudería Ferrari, y el navarro Genaro Leoz, con Bugatti, se retiraron a mitad de la prueba. El circuito atraviesa Andoáin, Urnieta y Hernani, además de la propia Lasarte-Oria, donde están situadas la meta, la tribuna principal y los boxes. Es la última carrera del circuito; la guerra civil lo clausurará para siempre.
- Foto 2: 26 de octubre de 1930. En Aibar, la boda entre la aibaresa Carmen Ruiz Oyaga, de 23 años, y el leonés José María Izquierdo Gutiérrez, de 27, es vivida por los vecinos como un acontecimiento. Niños y adultos se agolpan para ver a los novios. Tules, trajes de etiqueta y sombreros de copa y dos sobrinas de la novia, apenas entrevistas, que sostienen la cola del vestido. Una alfombra extendida entre la capilla de San Joaquín y la casa de la novia, pone a salvo los relucientes zapatos de los novios. Ha oficiado la ceremonia José Oyaga, tío de la novia, conservador del monasterio de Leire, que firma también como testigo. Por parte del novio firma el abogado pamplonés Enrique Astiz Aranguren, que será asesinado en el verano de 1936 (en Undiano o Ibero). Un hermano de la novia, Julio Ruiz Oyaga, nacionalista vasco, huirá a Francia en 1938, refugiándose en el convento de Belloc junto a otros correligionarios y religiosos, entre ellos José Miguel de Barandiaran.
- Foto 3: Aparte de las fotografías del patrimonio artístico navarro, Altadill hizo cientos de fotos a sus parientes, amigos y sirvientes. Entre sus fotos también hay personajes desconocidos, que nos ha resultado imposible identificar. Como este adolescente al que el fotógrafo detiene en pleno paseo, en plena transición desde la edad de la inocencia a la edad adulta.
- Foto 4: 19 de noviembre de 1933. En la cuesta del Palacio, ante la fachada de la antigua Maternidad e Inclusa de Navarra, ubicada en lo que hoy es la calle Aldapa, que se abrió en 1944, hombres y mujeres hacen cola a primera hora de la mañana para depositar su voto. Es la primera vez que votan las mujeres en España, gracias al empeño de la diputada radical Clara Campoamor. Ganará en Navarra el Bloque de Derechas, que alcanzará el «copo», es decir, los siete representantes por Navarra en las Cortes. El candidato más votado es el carlista Tomás Domínguez, conde de Rodezno. La segunda candidatura más votada será, a mucha distancia, la socialista, encabezada por Julia Álvarez; y la tercera, la nacionalista, liderada por Manuel de Irujo y José Antonio Aguirre. En ese mismo edificio, instalará su sede Falange Española en 1936.