lunes, 20 mayo 2019

Etxenike apuesta también por los productos bio

La compañía de Burguete, liderada por Mitxel Etxenike desde su fundación a comienzos de los 90, ha presentado sus nuevos productos que apuestan por la alimentación bio.

Yosune Villanueva
Burguete - 13 mayo, 2019

Fábrica de Etxenike ubicada en la localidad de Burguete. (Imágenes cedidas)

Fábrica de Etxenike ubicada en la localidad de Burguete. (Imágenes cedidas)

Los adjetivos ‘eco’ (ecológico), ‘bio’ (biológico) y orgánico son sinónimos, pues todos designan productos que no han sido tratados con pesticida o producto químico no natural; que han sido criados o cultivados respetando los ciclos propios de la naturaleza; y, por supuesto, que no son transgénicos.

Y siguiendo esta línea de producto, Etxenike, empresa navarra especialista en patés y derivados de pato, acaba de presentar sus primeros productos bio en el 33º Salón Gourmets, en Madrid, un nuevo catálogo de patés compuesto de referencias de ave, de cerdo y una en combinación de estas dos.

La compañía ha hecho así su primera entrada en el ámbito de productos ecológicos con su marca homónima que encabeza todo su portafolio: “Hemos presentado los productos en la feria y ahora vamos a empezar su comercialización”, ha confirmado a NavarraCapital.es Mitxel Etxenique, fundador y CEO de la marca, quien confía en esta nueva apuesta de la compañía: “La gente cada vez está más concienciada a la hora de consumir este tipo de producto y por ello nos hemos lanzado. No tenemos previsiones de ventas, pero confiamos en que van a tener éxito”.empresa-elaboracion-artesanal-Etxenike-Pato

Para esta apuesta, que se va a seguir realizando en la misma fábrica que tienen en Burguete, se han buscado proveedores de materias primas y, para su elaboración, se destinarán días concretos en la factoría, tras desarrollar un proceso de completa higienización para evitar cualquier tipo de contaminación con el resto de su catálogo.

El portafolio eco se va a dirigir inicialmente a tiendas bio, además de a la gran distribución a través de sus clientes habituales y a exportación. La sociedad alcanzó en 2018 unas ventas de 2 M€, lo que supuso un ligero aumento sobre los 1,94 M del curso anterior. Su producción de foie gras supera las 30 toneladas anuales. Y además de patés y elaborados de pato, la sociedad tiene una línea minoritaria de ahumados que importa de Escocia.

ELABORACIÓN ARTESANAL EN BURGUETE

Mitxel Etxenike fundó a principios de los noventa en la pequeña localidad pirenaica de Burguete esta industria artesana dedicada a la elaboración de productos derivados del pato. Su compromiso con la calidad en sus productos hace que se puedan encontrar en tiendas gourmet y delicatesen de toda la geografía nacional, cuentan además con la certificación SAE acreditada en su máximo nivel y exporta a países como Argentina, Chile, Cuba, Perú, Francia, Túnez…“Nuestro empeño es mantener un riguroso control en los procesos de elaboración de nuestros productos para seguir ofreciendo a nuestros clientes nuestro compromiso de calidad.

La catalogación de ‘Empresa Artesana de Navarra’ y la marca Reyno Gourmet incluye el reconocimiento del Consejo Asesor de Artesanía y del Gobierno de Navarra.

Recordemos que, durante los últimos cien años, la gastronomía gourmet ha asistido al desarrollo de las aplicaciones culinarias del foie-gras y su generalización en las mesas de los más afamados restaurantes. El foie-gras ha conquistado gradualmente el paladar de los consumidores, siendo España el segundo país en consumo de esta delicia gastronómica.

De oca o de pato, el foie-gras ha pasado a la mesa de los más prestigiosos restaurantes, donde es normal encontrar sus propias tarrinas elaboradas de foie.

Pates-Bio-Etxenike

To Top