jueves, 12 diciembre 2019

Navarra es una de las primeras productoras de platos preparados a base de verduras.

En 2018, las familias españolas consumieron 5.253 toneladas de platos preparados con base de verduras, un 39,1% más que en 2017, según la Asociación Española de Fabricantes de Platos Preparados (Asefapre), un sector en el que destacan los productores y empresas de Navarra. “Los platos preparados son también una buena solución para todos aquellos que quieren cuidarse pero no tienen tiempo suficiente para cocinar. El acelerado ritmo del día a día unido a la necesidad de mantener una alimentación equilibrada han incrementado la demanda de platos saludables que, al mismo tiempo, sean fáciles y rápidos de cocinar”, señala Álvaro Aguilar, secretario general de Asefapre.

Junto al crecimiento de las bases de verdura también destaca el fuerte aumento del consumo de la tortilla de patatas refrigerada, de la que en 2018 se adquirieron 20.655 toneladas, un 18,4% más respecto al año anterior.

En 2018 el consumo de platos preparados se situó en torno a los 14,64 kg por persona/año, y las ventas crecieron un 3,8%.

Además de los clásicos españoles, también triunfan las propuestas internacionales y, especialmente, la comida asiática liderada por el sushi, cuyo consumo se incrementó un 15% el pasado año. “Aunque los platos tradicionales siguen triunfando, los consumidores demandan nuevas materias primas, ingredientes y sabores, y la industria de los platos preparados ha sabido atender estas necesidades e innovar con platos y envases que se ajustan a los diferentes estilos y momentos de consumo”, señala el secretario general de Asefapre. Las bases de arroz se sitúan en el cuarto lugar del ranking de los platos preparados con mayor crecimiento en 2018, incrementándose un 14,4% su consumo, que se situó en 1.785 toneladas.Plato preparado 1

En 2018, el consumo de platos preparados se situó en torno a los 14,64 kg por persona/año, y las ventas crecieron un 3,8%, alcanzando las 501.533 toneladas frente a las 483.380 toneladas de 2017. “Este nuevo incremento”, señala Álvaro Aguilar, “demuestra que el consumidor reconoce la calidad de nuestros productos y el esfuerzo de los productores por ampliar una gama de platos que cada año aumenta con nuevas propuestas que permiten mantener una dieta equilibrada y suponen un gran ahorro de tiempo”.

CONSUMO DE PRODUCTOS ECOLÓGICOS

Al mismo tiempo, la agricultura ecológica ha experimentado en los últimos años un boom en los índices de consumo en el mercado español. Según un estudio elaborado por Kantar Worldpanel, el consumo de productos ecológicos experimentó en 2017 un crecimiento del 14% frente al incremento del 2% de los productos convencionales y a día de hoy ya está presente en el 42% de los hogares españoles. Esta nueva conciencia sitúa España en el top ten de países con mayor consumo de productos ecológicos a nivel mundial con una facturación de 1.700 millones de euros anuales.


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