La presidenta de Navarra, María Chivite, aseguró este viernes que el ‘Plan Reactivar Navarra /Nafarroa Suspertu 2020-2023’ situará a la Comunidad foral “entre las economías más sostenibles, competitivas y cohesionadas de Europa”.
Así lo señaló durante la apertura de la jornada ‘Fondos europeos Next Generation EU, impulso al Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu’, un evento en el que intervinieron representantes del Gobierno de España y de la Comisión Europea, como la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y Miguel Gil, head de la Unidad de Análisis y Previsión Económica en la Dirección General de Energía del organismo europeo.
Además, participaron la consejera de Economía y Hacienda, Elma Saiz, quien presentó el trabajo realizado desde la Oficina Next Generation del Gobierno de Navarra, así como el director de la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia del País a Largo Plazo, Diego Rubio, y el catedrático de Sociología de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Jesús Oliva, quienes mantuvieron un diálogo para compartir reflexiones en torno al nuevo modelo económico y social.
María Chivite: “El ‘Plan Reactivar Navarra’ nos conduce hacia un modelo de gobernanza más horizontal, transparente y participativo”.
Durante su intervención, Chivite destacó que el plan “es el punto de conexión con el Plan de Recuperación de España y el programa Next Generation EU“. Según la presidenta de Navarra, se trata de una apuesta por la que la Comunidad foral no solo asumirá las transformaciones hacia la digitalización, la innovación, el pacto verde y la cohesión: “Debemos ejemplificar un liderazgo desde la proactividad, con iniciativa y audacia, sustentadas en la prospección y el talento. Podemos dar un salto cualitativo, que no es ya una opción, sino una obligación”.
Así mismo, resaltó que el contexto actual recuerda la importancia de “diseñar estrategias a medio y largo plazo, así como reaccionar ante la urgencia con amplias capacidades de respuesta”. Incidió también en el valor de la resiliencia “para superar las dificultades y aprender de las experiencias”. Y, por último, recalcó el papel de lo público como “una palanca, un factor para el desarrollo social pero también económico”, apostando por la colaboración público-privada para construir un “círculo virtuoso que es la garantía de éxito”.
En este sentido, el plan contempla inversiones en infraestructuras, en innovación, en servicios básicos públicos como la educación, la sanidad, los suministros básicos, el apoyo a la digitalización y la transformación del tejido productivo y a la cohesión desde lo social y lo territorial. “Nos conduce hacia un modelo de gobernanza más horizontal, transparente y participativo”, valoró la presidenta de Navarra.
LAS INTERVENCIONES
A continuación, Saiz anunció que desde este viernes está en marcha la nueva web Next Generation Navarra, donde se encontrará “toda la actualidad dentro del programa, los objetivos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y las reformas previstas en el ‘Plan Reactivar Navarra'”.
Por su parte, Calviño, que pudo asistir, envió un vídeo para la celebración de la jornada. Durante su intervención, recordó que el Plan de Recuperación de España contempla inversiones desde el sector público de hasta 140.000 millones de euros que, “junto con una ambiciosa agenda de reformas estructurales y la contribución de la inversión privada, impulsará la modernización del conjunto de sectores productivos y la capacitación de la población, aumentando con ello la productividad y el crecimiento potencial”.
Además, Gil destacó los ejes estratégicos en torno a los que la Unión Europea plantea el futuro: “La transición energética y sostenible hacia nuevas fuentes de energía, el eje digital, y la cohesión territorial”. Por ello, “la implicación de las empresas locales y las pymes es muy importante”.
Por último, la subsecretaria de Estado y directora del Gabinete de la ministra Calviño, Judith Arnal, desglosó que, entre 2021 y 2026, España recibirá 70.000 millones de euros en transferencias, “de los cuales el 40 % se van a dedicar a la transición ecológica; el 30 % a la transformación digital; un 10 % a educación; y el 7 % a la ciencia e innovación”. Estos fondos “van a transformar el tejido productivo”.