Responsables del Instituto de Estadística de la Comunidad foral informaron de que las exportaciones de Navarra hasta el pasado 30 de junio sumaron 4.291,1 millones de euros (-2,5% con respecto al mismo período de 2016) mientras que las importaciones alcanzaron los 2.388,1 millones (-1,1%).
El saldo comercial de Navarra es de 432 M€, un 15,6% más que hace un año
Se trata de datos extraídos a partir de la información que maneja el departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria.
En virtud de dichos números, Europa (Francia, Alemania, Italia y Reino Unido) y los Estados Unidos se sitúan, una vez más, como los “mejores clientes” de los productos “made in Navarra”.
Su comportamiento, por el contrario, no es similar. Así, mientras las ventas a los EE.UU. aumenta un 28,4% y, también lo hacen a Italia y Reino Unido (9,9 y 8,8%, respectivamente) en el lado opuesto aparecen Turquía y Portugal donde nuestras exportaciones retrocedieron notablemente. Un 52,9% en el primer caso y, en el segundo, un 10,3%.
Solo en junio, la Comunidad foral vendió por valor de 780 M€ mientras que sus importaciones fueron de 348,2 millones
En cuanto a los productos, los “vehículos a motor” concentran la mayor parte de nuestro comercio exterior, pese a que registra una caída del 5,2%. Una rebaja fruto, según explican los autores del informe, del descenso ya comentado de Turquía.
Finalmente, en el resto de España, el valor de las exportaciones fue de 23.978 millones de euros (+5,7%) mientras que las importaciones sumaron 25237 millones (+5%). Se produce un déficit en el saldo comercial (diferencia entre lo que vendemos fuera y compramos en el exterior) de 1.259 millones de euros.
A continuación, para los interesados les ofrecemos un resumen gráfico con las principales magnitudes registradas por el Instituto de Estadística de Navarra referido a la actividad exterior de la Comunidad foral hasta el pasado 30 de junio de 2017.