jueves, 19 julio 2018

Fabricantes eléctricos navarros se adaptan a la normativa EMC

Promovida por CEMITEC y Würth Elektronik permitió a los asistentes conocer los aspectos clave que deben cumplir sus desarrollos para estar homologados por la Directiva Europea 2014/30/UE.

Redacción
Noáin - 27 diciembre, 2017

Panorámica de los fabricantes eléctricos navarros asistentes al seminario de CEMITEC y Wurth Elektronik.

Panorámica de los fabricantes eléctricos navarros asistentes al seminario de CEMITEC y Wurth Elektronik.

Responsables del Centro Multidisciplinar de Tecnologías para la Industria, CEMITEC y Würth Elektronik ofrecieron a los fabricantes eléctricos navarros un seminario donde informaron de los aspectos que deben tener en cuenta para elaborar desarrollos homologados a los dictados de la EMC.  

Cabe recordar que, cualquier producto que vaya a ser comercializado en la Unión Europea debe disponer del Marcado CE por el que su fabricante garantiza que sus desarrollos cumplen con las normativas que le afectan.

Para lograr el EMC, el producto eléctrico debe funcionar en cualquier entorno y no interferir ni ser interferido por otros productos electrónicos del entorno.

Una de esas regulaciones tiene que ver con la Compatibilidad Electromagnética, EMC, un sello que solo obtienen aquellos productos que cumplen dos condiciones: que pueden ejecutar su función en cualquier entorno y que, para ello, ni interfiere ni es interferido por los productos eléctricos que le rodean. Para ello, dicho producto debe superar una serie de ensayos específicos.

Por este motivo, los promotores de este encuentro ofrecieron varias ponencias en las que se desvelaron aquellas cuestiones que hay que tener en cuenta en cada fase del diseño, para llegar a la fase de ensayos de EMC con garantías de superarlos.

En concreto, por parte de CEMITEC se expusieron varios casos prácticos a cargo de Ana Belén Resano (Asesoramiento y Ensayos para el Marcado CE de Producto Electrónico) y Félix Gómez (Desarrollo de Producto Electrónico). Mientras, por parte de Würth Elektronik se presentaron algunas de sus últimas soluciones. Es el caso, por ejemplo, de Juan Miguel de Pino que centro su exposición en materiales, ferritas, choques de modo común, supresores, apantallamiento, inductores de potencia y de REDEXPERT.

AL SERVICIO DE NAVARRA

Igualmente, la cita sirvió para informar a los presentes que CEMITEC ayuda a las empresas eléctricas o electrónicas de Navarra en su proceso de auto certificación. Para ello les ofrece asesoramiento y ensayos de Compatibilidad Electromagnética (EMC), Seguridad Eléctrica (SE) y Ensayos Ambientales, todos ellos obligatorios para obtener el Marcado CE.

CEMITEC ayuda a los fabricantes eléctricos y electrónicos de Navarra en la certificación de sus productos.

Además, cuenta con laboratorios acreditados por ENAC y un amplio equipo de tecnólogos con una dilatada experiencia en el desarrollo de producto electrónico para múltiples sectores y productos.

Para acceder a más información sobre el trabajo que desarrolla CEMITEC … LEER AQUÍ. 


To Top