Fagor Ederlan Group, con sede en Eskoriatza (Guipúzcoa) y con centros de producción en Navarra, ha inaugurado dos nuevas plantas de fabricación de componentes de automoción en la ciudad de San Luis Potosí, México. Estas implantaciones responden a la estrategia de complementar su capacidad de oferta de componentes de chassis y powertrain, ya consolidada en Europa, Asia y Sudamérica, en aquellos productos que requieran de una respuesta global.
La inversión conjunta en ambas plantas ha superado los 80 millones de euros y cuentan con una plantilla cercana a 350 trabajadores. La buena marcha de las filiales mexicanas, que se encuentran prácticamente a plena producción, planteará la oportunidad de una posterior ampliación de su capacidad.
Fagor Ederlan alcanzó en 2017 una facturación próxima a los 600 M€ y prevé un crecimiento del 10% para 2018.
La primera de las plantas productivas inauguradas, Gisederlan S.A de C.V., es fruto del acuerdo de colaboración firmado entre Fagor Ederlan Group y Grupo Industrial Saltillo (GIS). Esta fábrica pretende atender las necesidades del sector de automoción norteamericano y permitirá completar la oferta de productos de hierro de ambos grupos.
La joint venture cuenta con una capacidad productiva de 3 millones y medio de unidades mecanizadas y está centrada en componentes de seguridad en hierro como portamanguetas, discos de freno, cajas diferenciales y volantes de inercia, entre otros, destacando la mecanización y montaje de discos bimetálicos para vehículos de alta gama.
La segunda planta inaugurada, Fagor Ederlan México S.A de C.V., está dedicada a la fabricación de portamanguetas de suspensión en aluminio para clientes premium globales. Actualmente cuenta con un equipo de alrededor de 280 personas y una capacidad anual de fabricación de más de 2 millones de componentes fundidos y mecanizados. La fábrica utiliza la misma tecnología y procesos que han llevado a Fagor Ederlan a liderar el mercado en este tipo de componentes.
El acto inaugural ha contado con la presencia de una nutrida representación de autoridades mexicanas y vascas, lideradas por el secretario de Desarrollo Económico del Estado de San Luis, Gustavo Puente Orozco. En los actos inaugurales también han participado representantes de los principales agentes económicos de la región, directivos y miembros de los órganos de administración de Fagor Ederlan Group y GIS, así como los trabajadores de ambas sociedades.
ACERCA DE FAGOR Y GIS
Fagor Ederlan Group es un proveedor líder de componentes de automoción de Chassis y Powertrain, que ofrece soluciones integrales al mercado en todas las líneas de producto. Los principales fabricantes de vehículos y Tier 1 son clientes de Fagor Ederlan Group. Su clara vocación de servicio le ha llevado a convertirse en un proveedor global con 20 plantas y alianzas productivas en las principales regiones del sector como Europa, Mercosur, Asia y Nafta.
Fagor Ederlan México emplea 280 personas y cuenta con una capacidad anual de fabricación de más de 2 millones de componentes fundidos y mecanizados
Con más de 4.000 profesionales, como cooperativa integrada en la Corporación Mondragón, su razón de ser y el motor de su actividad es la generación de empleo y riqueza en el entorno. En 2017, alcanzó una facturación próxima a los 600 millones de euros y prevé un crecimiento del 10% para el presente ejercicio 2018.
Grupo Industrial Saltillo manufactura y comercializa productos para los sectores de Autopartes (fundición y maquinado en hierro o aluminio), de la Construcción (calentadores para agua, sistemas para la conducción de fluidos, pisos y recubrimientos cerámicos) y de Hogar (artículos para cocina y mesa).
Grupo Industrial Saltillo reúne el talento de más de 8.000 colaboradores en 25 unidades productivas, con operaciones en México, España, República Checa, Polonia, Italia y China; así como presencia comercial y de distribución en EUA.
Para acceder a más información relacionada con Fagor Ederlan en Navarra … LEER AQUÍ.