Los afamados barmans Carlos Rodríguez Félix e Iñigo Cochero Ataun hacen una propuesta personal y diferente para cada día. Para Nochebuena, el primer día, Carlos Rodríguez se decanta por algo suave:
- 5/7 cl de ginebra MOM (39,5°), con notas de frutos rojos y ligeramente dulce.
- 20 cl de tónica Schweppes Hibiscus.
- Corteza de limón verde sacada con un pela tomates sin coger la parte blanca.
“Hacemos esta elección por ser un combinado que resulta atractivo y no muy alcohólico para el comienzo de unas largas fiestas”.
Y como la Nochevieja es la celebración más fiestera, la elección de Gin&Tonic debe ser ad hoc. En esta ocasión, Rodríguez se decanta por algo más atrevido. “En esta ocasión elegimos estos ingredientes porque el año hay que terminarlo con carácter y con los mejores deseos para 2018”, explica. Y añade con contundencia: “podemos con las adversidades y este G&T es para quienes se levantan cada día para sacar adelante nuestras empresas y hacer de lo nuestro algo de lo que sentirse orgulloso”.
- 5 cl de ginebra London Nº1 (47°) seca, balsámica, suave y con 13 botánicos.
- 20 cl de tónica Schweppes Pimienta Rosa.
- 2 bolitas de enebro aplastadas con dos cucharillas de café.
- 1 twist de lima, sin lo blanco por supuesto.
Y llega el día del oro, el incienso y la mirra, donde un buen Gin&Tonic puede compartir protagonismo con el tradicional rosco de Reyes. Carlos Rodríguez considera que como esta es una “noche mágica para muchas familias, queremos hacer un pequeño guiño a su colega Santa Claus que en sus orígenes según cuenta la leyenda empezó siendo verde”. De ahí naca su propuesta “3 REYES, 3 INGREDIENTES VERDES CON 3 DESEOS: PAZ, AMOR Y SALUD, aunque se puede añadir un cuarto deseo que creo que el mejor: TRABAJO PARA TODOS Y TODAS”.
- 5/7cl de Ginebra G’Vine (40°) floral y delicada, versátil y elaborada con destilado de uva y otro destilado de las flores de la misma uva y 9 botánicos.
- 20 cl de tónica Schweppes Matcha, aromas a té verde y punto cítrico.
- Terminar con un twist de manzana granny smith o abanico de la misma o pomelo rojo en gajo.
Por su parte, Iñigo Cochero propone 3 opciones diferentes para estas fiestas, dejando al ‘degustador’ la elección del momento adecuado. “Desde el Pasaje de la Jacoba os proponemos las siguientes copas, son copas versátiles y que pueden ir muy bien tanto para Nochebuena, como Nochevieja o la noche de Reyes. Todo dependerá del carácter o la intensidad que le queráis dar a vuestra noche”, explica.
Como primera opción, se decanta por un Gin&Tonic especiado:
- 5-7 cl de la Ginebra Gin Mare, ginebra con toques mediterráneos.
- 20 cl de tónica Schweppes Pimienta Rosa.
- Finalizar con un twist de limón verde y en caso de que tengamos albahaca, 2 hojitas de la misma o una pequeña rama de romero.
Pero la propuesta de Cochero es también atrevida y trasciende a la ginebra. “Si os preguntáis que podemos ofrecer a aquellas personas que no les gusta la ginebra… ofrecemos estas 2 opciones que, a día de hoy están muy de moda y gustan mucho a nuestros clientes”:
Vodka Tonic:
- 5-7 cl de vodka Druide, un vodka ultra-premium inspirado en el mundo celta. Se elabora en Inglaterra a partir de los mejores granos y de agua de manantial pura y de mineralización suave.
- 20 cl tónica Schweppes Toque de Lima (la amarilla de toda la vida).
- Finalizar con un twist o corteza de limón verde.
Ron & Ginger Ale:
- 5-7 cl Ron Flor de Caña 7 años. Se elabora por expertos artesanos en Nicaragua, con los más finos ingredientes y bajo el método único de elaboración ‘Slow Age Process’.
- 20 cl Ginger Ale de Schweppes. “Para aquellas personas que no lo conozcan es un mixer con sabor a jengibre, muy suave e ideal para combinar”, explica.
- Finalizar con un twist de limón verde.
LOS BARMANS
Carlos Rodríguez Félix cuenta con más de 25 años de experiencia como barman y hostelero, es presidente de la Asociación de Barmans de Navarra y gerente de ‘Catering&Cock by Carlos Rodríguez’, compañía que presta servicios de asesoría a empresas y formación para desempleados o para aquellas empresas que lo soliciten. Realiza servicios de coctelería y combinados en inauguraciones y presentaciones de marcas o productos, colabora con el bar Baserriberri (Pamplona) en servicios de catering y servicios a domicilio y también tiene el bar en la Ciudadela de Pamplona situado junto a la sala de armas.
Pese a su juventud, Iñigo Cochero Ataun es campeón a nivel foral, estatal e internacional de diversos concursos de coctelería. Es miembro de la Asociación de Barmans Navarra y gerente y responsable del bar Pasaje de la Jacoba de Pamplona.
Y aunque sus propuestas sean tan diferentes, ambos profesionales coinciden en que antes de empezar a elaborar unos buenos Gin&Tonics hay que preparar lo que en hostelería se conoce como una buena ‘mise en place’:
- Elegir una cristalería adecuada no muy gruesa, a ser posible cristal fino.
- El hielo debe de ser macizo estar en buenas condiciones.
- La elección de los cítricos es importante (limón verde, lima, pomelo)
- Una buena tónica es lo más… hay muchas en el mercado… ¡IMPORTANTE! Tiene que estar a 4-6ºC para que no pierda carbonatación.
- A la hora de elegir nuestra ginebra, pensemos que con 5-7cl de gin es suficiente.
- Cuando la ginebra supera los 40º de alcohol, la cantidad de servicio será de 5cl máximo.
- Cuando removamos nuestro G&T, deberemos de ser cuidadosos y meter la cucharilla muy sutilmente y girarla 180º o media vuelta…es suficiente y no arruinaremos el combinado.
- Unos buenos cítricos para acabar de aderezar bien la copa. La corteza o twist de limón o cítricos debe ponerse al final.
¿Nos atrevemos a probar un brindis diferente?