«Nunca me gustó estudiar, así que a los 16 años ya estaba trabajando», bromea Javier Sanz de Galdeano, actual responsable de Ferretería Arga tras la jubilación de su padre, Roberto. A sus 28 años, Javier se ha formado en la mayoría de los puestos del negocio, fundado en 1986, para aprender el oficio y ser un «digno sucesor» de uno de los principales referentes empresariales de Peralta.
La empresa atraviesa una importante etapa de crecimiento tras haber inaugurado hace dos años un nuevo almacén de más de 2.000 metros cuadrados en el polígono El Escopar de la localidad navarra. Unas instalaciones que también funcionan como un segundo punto de venta, ya que Ferretería Arga cuenta con otro local en el centro del municipio. En concreto, este último se ubica en la avenida de la Paz, la misma en la que Roberto estableció su primer comercio hace 38 años. Allí empezó con solo un trabajador, mientras que la firma hoy ya cuenta con catorce.
«Mi padre regresó a Peralta tres estudiar Psicología en Barcelona y quiso levantar su propio negocio. Vio que la ferretería tenía salida y se lanzó», rememora Javier, que se convirtió en encargado de la empresa después de la pandemia. Su madre, Yolanda García, es además la responsable de la contabilidad. En esta línea, la compañía preveía cerrar 2024 con una facturación de 2 millones de euros. Una cifra similar a la del ejercicio anterior, cuando los ingresos crecieron un 14 % respecto a 2022.
A pesar de la presión creciente que ejercen las grandes superficies sobre los comercios locales, Javier tiene muy claro cuál es su valor diferencial. «Sin duda, la cercanía con el cliente. Nuestra relación con muchos de ellos supera los treinta años», constata. En paralelo, Ferretería Arga también se está adaptando a las nuevas tendencias del sector, ya que dispone de servicio a domicilio y lanzará su tienda online el año que viene.
EXPANSIÓN
La puesta en marcha de sus nuevas instalaciones obedeció al deseo de contar con una exposición propia. Inicialmente, barajaban un local de unos mil metros cuadrados como máximo. «Queríamos dividirlo y dedicar una mitad al almacén y otra a la exposición. Más tarde encontramos esta nave, vimos que estaba disponible y decidimos ir a lo grande. Hoy tenemos un almacén de 1.300 metros cuadrados y exponemos en el resto», detalla Javier orgulloso.
Desde allí venden maquinaria de gran envergadura, muebles de jardín y ferretería especializada tanto a particulares como a empresas de La Rioja y la Comunidad foral. En este sentido, Ferretería Arga suministra material y equipo a numerosos sectores como el metalúrgico, eléctrico, agroalimentario, servicios públicos, carpintería o talleres mecánicos, y trabaja con marcas líderes como Wera, Husqvarna, Milwaukee, Bahco, Facom, Erreka o Fischer.
En paralelo, la ferretería forma parte de Coferdroza, una alianza para mejorar su capacidad de trabajo. «Esa colaboración nos permite acceder a recursos y conocimientos compartidos», apostilla.