lunes, 24 septiembre 2018

Flashmob flamenco

La plaza de los Burgos de Pamplona se va a convertir en el escenario de una convocatoria con aires totalmente neoyorquinos... pero en versión española. Y es que Flamenco On Fire ha convocado un acto multitudinario relámpago, o flashmob, para calentar todavía más un festival que conquista las calles de la ciudad.

Iranzu Velasco
Pamplona - 30 junio, 2018

flamenco-on-fire-flashmob2

En esta ya su V edición, el festival Flamenco On Fire estrena una nueva iniciativa al más puro estilo de Manhattan, con el propósito de acercar el flamenco a públicos nuevos, a quienes invita  a bailar participando en un flashmob o ‘acción relámpago’ en el pleno corazón del casco viejo de la ciudad de Pamplona.

A ritmo de ‘A ti mujer’, la convocatoria es para el jueves 23 de agosto a las 11,30 de la mañana en la Plaza de los Burgos, donde tendrá lugar este fashmob anunciado, de la mano de la Compañía de jóvenes flamencas de la bailaora navarra Sandra Gallardo.  No es casual la elección de este tema, interpretado por Maritere Acosta Chumeca Chica al cante, Luís Chaves ‘El Piti a la guitarra, Jabiertxo Pintor Dr. Txo al bajo, Rico Muñoz al cajón y Leo Dos Santos a los coros; ya que el festival de 2018 está especialmente dedicado a la mujer flamenca.

sandra-gallardo

Sandra Gallardo.

Y como desde la organización de Flamenco on Fire están en todo, el viernes 6 de Julio estrenan en su canal de YouTube la coreografía completa, explicada paso a paso por la misma Sandra Gallardo, su creadora, a través de un video didáctico. Así que parece que no hay excusas para no acudir a la cita, porque contamos con alrededor de mes y medio para aprender el baile. Incluso es apto para  las personas más tímidas, ya que pueden fundirse entre la multitud y divertirse.

Esta actuación es posible gracias a la colaboración de Caja Rural de Navarra, y al apoyo de la Fundación Baluarte y del Ayuntamiento de Pamplona.

Asimismo y con motivo de esta convocatoria, los organizadores del festival presentan un video para ir abriendo boca. Elishabet Arenas, Tamara Ayllón, Natalia Arenas, Leyre Ayllon, Paula Fernández, Irantzu Alonso, Andrea López, Nadia Aldunate, Carlota Diego, Yaiza Pascual, Beatriz Rodríguez, Andrea Palomeque, Lorena Beorlegui y Elena Macias son las 14 jóvenes flamencas de Pamplona que participan en el video promocional de un flashmob muy veraniego en el que brillarán los lunares.

Flashmob-Flamenco-On-Fire-Autor-Josean

Jóvenes flamencas (FOTO: Josean Pamplona)

CALLES FLAMENCAS

De esta manera, este juego social se suma a  una extensa programación entre las que se incluyen las actuaciones de grandes figuras del cante y baile como Estrella Morente, Diego ‘El Cigala’, Eva Yerbabuena, Tomatito junto a la Orquesta Sinfónica de Navarra y actividades paralelas como los ciclos gratuitos al aire libre ‘Flamenco en los Balcones’ y ‘Jam Flamenca’, o dedicado ‘A la mujer flamenca’, las ‘V Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona’ y la ruta gastronómica ‘El Pincho de Sabicas’. Definitivamente, este festival convierte al flamenco en el protagonista de las calles y a Pamplona en la capital flamenca del norte entre el 21 y el 26 de agosto. ¡Animarse a participar!

Otra novedad de este año es el  acuerdo entre  Flamenco On Fire y la agencia de viajes del grupo turístico navarro Itsaslur, Overtrails Incoming, que nace con el objetivo ofrecer al público de fuera paquetes turísticos a medida, incluido el alojamiento para facilitar su asistencia a la capital navarra y al festival. De esta manera, ofrecen la posibilidad de alojarse en alguno de los hoteles más emblemáticos de la ciudad como el Tres Reyes, que es además el establecimiento oficial del Festival, así como de combinar la estancia con visitas guiadas.


To Top