domingo, 15 julio 2018

FLC Navarra formó en 2017 a cerca de 2.000 trabajadores de la construcción

Según la Memoria de Actividades de la entidad paritaria, estas cifras epresentan un 2,63% de los 75.339 alumnos que instruyó en toda España en total el año pasado.

Redacción
Huarte-Madrid - 10 julio, 2018

Imagen de una de las formaciones desarrolladas por Fundación Laboral de la Construcción.

Imagen de una de las formaciones desarrolladas por Fundación Laboral de la Construcción.

La Fundación Laboral de la Construcción – FLC Navarra formó en 2017 a 1.981 trabajadores del sector, lo que representa un 2,63% del total de alumnos instruídos por la entidad paritaria en toda España (75.339 trabajadores). Éste es uno de los datos que se desprende de su Memoria de actividades correspondiente a 2017, presentada en la reunión semestral de su Patronato, donde también se aprobaron las cuentas del pasado año.

El último ejercicio será recordado por el lanzamiento de “Entorno BIM”, donde los profesionales de la construcción pueden encontrar formación especializada en esta nueva Metodología.

Bajo el lema “Un diálogo que construye”, en la Memoria 2017 también se detalla que en el Consejo Territorial de Navarra, la Fundación impartió un total de 93.339 horas de formación especializada repartidas en un total de 268 cursos.

Los máximos responsables del Patronato de la Fundación -el presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano, y los secretarios generales de CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT (UGT-FICA), Vicente Sánchez y Pedro Hojas, respectivamente- destacaron la senda de mejoría de la construcción y la necesidad de que el nuevo Gobierno se implique en la formación del sector, sobre todo para atraer a los jóvenes y paliar la falta de mano de obra cualificada.

Enrique Corral, Pedro Hojas, Juan Lazcano, Vicente Sánchez y Pedro Fernánez

De I a D: Enrique Corral, Pedro Hojas, Juan Lazcano, Vicente Sánchez y Pedro Fernández forman el patronato de la FLC.

Los agentes sociales también subrayaron la importancia de la creación del Observatorio Industrial de la Construcción, y todos los informes sectoriales periódicos que ya se han empezado a lanzar desde la nueva plataforma.

LOS CURSOS MÁS DEMANDADOS EN NAVARRA

En Navarra, el curso que más alumnos tuvo durante 2017 fue “Prevención de riesgos laborales para trabajos de albañilería”, seguido de “Formación para trabajos en altura” y “Nivel básico de prevención en construcción”.

En cuanto al perfil del alumno que se cualificó en la entidad paritaria de la Comunidad foral en 2017, responde a las siguientes características: hombre, de entre 36 y 45 años de edad, ocupado, con estudios de Graduado Escolar y de nacionalidad española.

Alumnos  y profesores italianos, en la sede la Fundación Laboral de la Construcción, donde realizan un programa de intercambio.En su permanente apuesta por los ciclos de Formación Profesional en el sistema educativo, la Fundación Laboral de Navarra ofertó en 2017 el ciclo de Grado Medio de “Técnico de Excavaciones y Sondeos”, en modalidad FP Dual, y la Formación Profesional Básica en “Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios”, en su Centro de Huarte.

A estos ciclos se añade un Taller Profesional de “Ayudante de Rehabilitación y Mantenimiento de Edificios” en Villafranca, una formación concertada con el Gobierno de Navarra y dirigida a jóvenes de entre 17 y 21 años. En total, 75 alumnos se formaron en FP con la Fundación Laboral de Navarra, primera entidad formativa de la Comunidad Foral en impartir una titulación oficial de FP de Grado Medio de la rama de Construcción en 2007.

LANZAMIENTO ‘ENTORNOBIM 2017’

En Navarra, la Fundación impartió un total de 93.339 horas de formación especializada repartidas en 268 cursos.

Tras un año de trabajo, el último ejercicio será recordado por la Fundación Laboral porque se lanzó “Entorno BIM”, un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar formación especializada en esta nueva Metodología. Además, ofrece un servicio de asesoramiento gratuito así como información actualizada sobre esta nueva forma de trabajo colaborativo. En 2017, 926 alumnos atendieron alguna de las acciones formativas que la Fundación imparte sobre BIM.

En cuanto a prevención de riesgos, la entidad invirtió 1,2 millones de horas para cualificar y acercar la prevención de riesgos laborales a 57.010 trabajadores del sector. Asimismo, hay que destacar la labor realizada por el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC), a través del cual, en 2017 se formaron casi 13.000 personas, se organizaron 32 encuentros y se visitaron 5.473 obras con fondos propios. En Navarra fueron más de 1.200 los trabajadores formados al respecto.

Construccion-Andamio-Trabajadores-Fundacion-LaboralReferido al empleo, una de las herramientas ligadas a la empleabilidad y la prevención de riesgos es la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Se trata de una acreditación profesional implantada y desarrollada por la Fundación que ya poseen más de 700.000 trabajadores del sector y que renovaron en el último ejercicio, 12.260 trabajadores, un 10% más que en 2016.

A todo lo anterior hay que sumar, por último, el portal de empleo on line de referencia en el sector de la construcción, www.construyendoempleo.com, que alcanzó la cifra de más de 76.800 trabajadores inscritos, cerca de 2.100 empresas registradas y casi 5.000 ofertas de empleo publicadas con 10.600 puestos de trabajo vacantes. Estos datos la convierten en la plataforma líder en la publicación de ofertas específicas de la construcción, con 160 ofertas de empleo al mes.

Para acceder a más información acerca de la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra … LEER AQUÍ


To Top