jueves, 25 julio 2024

Florette instalará parques fotovoltaicos en cuatro de sus plantas

El Grupo Enhol, a través de Sidenhol, construirá los parques de Florette, que se ubicarán en Navarra, Murcia, Toledo y Tarragona y tendrán una potencia instalada de 6,4 MWp. La empresa agroalimentaria subrayó que se trata de "uno de los proyectos de sostenibilidad más ambiciosos del sector" a nivel nacional y que, gracias a él, cubrirá cerca del 25 % de su consumo eléctrico.


Pamplona - 11 mayo, 2023 - 13:38

El proyecto se comenzará a ejecutar en la segunda mitad del año. (Foto: cedida)

Florette ha alcanzado un acuerdo de construcción de instalaciones fotovoltaicas con el Grupo Enhol (a través de la firma de este Sidenhol) para abastecer hasta cuatro de sus centros de producción de proximidad a sus huertos en Milagro (Navarra), Torre Pacheco (Murcia), Noblejas (Toledo) y Tortosa (Tarragona). Estos centros de producción consumen el 89 % de la energía de Florette.

Esta actuación, según informó Florette, se enmarca en la Política de Gestión y Protección del Medio Ambiente propia de la compañía, «que apuesta por la mejora continua en su compromiso de optimización económica y medioambiental en técnicas y procesos». Este proyecto de energía renovable de autoconsumo, con sus hasta 6,4 MWp de potencia instalada, «supondrá uno de los proyectos de sostenibilidad más ambiciosos en el sector agroalimentario de España».

Gracias a estas instalaciones, que se comenzarán a construir en la segunda mitad del año y que podrán generar 8,9 GWh anuales de electricidad, Florette podrá llegar a cubrir cerca del 25 % de su consumo eléctrico con energía solar fotovoltaica. Este suministro será generado a través de la captación de la radiación solar de las instalaciones sobre suelo que se colocarán en los centros de producción de Navarra, Murcia, Toledo y Tarragona.

Más concretamente, el impacto de este proyecto equivaldría a evitar más de 2.200 toneladas de CO2 al año, es decir, el equivalente a la energía consumida por más de 2.800 hogares al año. Se espera que el proyecto esté implementado a finales de este año.

«La autosuficiencia energética renovable es uno de los pilares fundamentales de nuestra estrategia de sostenibilidad y competitividad y el principio de un recorrido corporativo más ambicioso», comentó Luis Mari López, director de Operaciones de Florette.

«En Florette somos agricultores y, como agricultores, nuestro deber es cuidar el medio ambiente y hacer un uso responsable de los recursos naturales. Cada medida en materia de sostenibilidad que implementamos supone un gran impacto positivo para nuestro entorno. Gracias a este proyecto reforzamos uno de nuestros ejes estratégicos, la sostenibilidad, ofreciendo alimentos más respetuosos con el medioambiente, además de saludables, sabrosos y prácticos», agregó Javier Les, director de Calidad, Innovación y Sostenibilidad en Florette.

Desde el Grupo Enhol también mostraron su satisfacción por el acuerdo. «Es para nosotros un gran orgullo trabajar con Florette en reforzar aún más su liderazgo y compromiso con la sostenibilidad en el sector agroalimentario, mientras Sidenhol se consolida como un referente en autoconsumos industriales de gran tamaño en España», manifestó Alberto Bastida, director general de Sidenhol.

Así, Ismael Garcia, director de Desarrollo de Negocio en el Grupo Enhol, también hizo una valoración al respecto: «Para el Grupo Enhol, la inversión en autoconsumos, mediante contratos Ppa on site estructurados a través de Sidenhol, va a ser un segmento estratégico de crecimiento en los próximos años no solo en España, sino también en otros países de la Unión Europea. De igual forma, es todo un privilegio que una compañía como Florete haya confiado en nuestra propuesta de valor para efectuar estos proyectos de generación distribuida».

UN PASO MÁS

Este plan energético «supone dar un paso adelante en el compromiso de la empresa con el cuidado y respeto del medioambiente, ya que la energía fotovoltaica se producirá en los propios centros» de Florette. Con ello, «se consigue fomentar el autoconsumo y reforzar el compromiso de la empresa de origen navarro con el entorno».

El proyecto conlleva otros beneficios para la empresa de carácter social, como por ejemplo la instalación de veinticuatro puntos de recarga para vehículos eléctricos. Por ello, Luis Mari López destacó que, «además de apostar por un modelo libre de carbono, este proyecto aporta grandes ventajas a Florette como una mayor competitividad medioambiental y financiera y un mayor aprovechamiento de los recursos naturales».

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top