lunes, 21 enero 2019

Florida, un destino lleno de oportunidades para la empresa navarra

AIN, Enterprise Europe Network y Enterprise Florida han celebrado en colaboración con el Gobierno de Navarra y Grupo Cargo Services, un taller práctico para dar a conocer los pasos para el 'Establecimiento empresarial en Florida (EEUU): Oportunidades de negocio y ayudas a la implementación'.

Cristina Catalán
Pamplona - 12 diciembre, 2018

Miami, Florida presenta interesantes oportunidades de negocio.

Miami, Florida presenta interesantes oportunidades de negocio.

Florida es la cuarta potencia económica dentro de los EE.UU. tras California, Texas y Nueva York, y la decimoctava potencia mundial por encima de Arabia Saudí, Polonia o Argentina. Es una plataforma para un mercado de 600 millones de personas que viven en América Central, Caribe y Sudamérica y ofrece ventajas únicas para compañías españolas que busquen oportunidades de negocio en el continente americano gracias a su cercanía cultural y lingüística con nuestro país, sobre todo en el sur de Florida. Este estado ofrece buena calidad de vida y mano de obra cualificada. Alrededor de 300 compañías líderes españolas han establecido sus operaciones allí.

Florida  es la cuarta potencia económica dentro de los EE.UU. tras California, Texas y Nueva York, y la decimoctava potencia mundial por encima de Arabia Saudí, Polonia o Argentina.

Es por esto, y muchos más motivos, por los que Florida se erige como un buen país de destino para que la empresa navarra se plantee establecer negocios allí, por lo que profesionales interesados han acudido a la sede de AIN para conocer las oportunidades de implantación que actualmente tienen las empresas navarras en este Estado, país objetivo dentro del Plan de Internacionalización de Navarra (PIN).

Durante la jornada, se han explicado diferentes aspectos necesarios para dicha implantación, como por ejemplo la logística, las políticas, los visados, etc y también se ha ofrecido la oportunidad de conocer nexos de apoyo, útiles para obtener información y contactos.

Ana Ursúa, directora general de AIN, ha dado la bienvenida a los asistentes y ha destacado que el PIN ha marcado una serie de países objetivos para la empresa navarra y “EEUU es uno de los prioritarios para nuestra comunidad. Hay gran diversidad entre los diferentes estados americanos. Hemos considerado que Florida es un buen país por el que comenzar”.

Gonzalo Arance, director para el Sur de Europa de Enterprise Florida durante su exposición.

Gonzalo Arance, director para el Sur de Europa de Enterprise Florida durante su exposición.

Miren Ausín, directora del servicio de proyección internacional del Gobierno de Navarra, ha recordado los objetivos recogidos en el Plan de Internacionalización de Navarra (PIN), y la notable presencia que en él tiene los EEUU. “En este Plan hemos participado muchas entidades y una de las características es que trabajamos de manera colaborativa con otras entidades como AIN, CEN, Sodena, o Cámara de Comercio. En EEUU nos hemos centrado en automoción y mecatrónica mecanizada. La mayoría de empresas en Navarra son pequeñas y por eso, promocionamos mucho la colaboración entre ellas para la exportación. En cuanto a la implantación en el exterior, se ofrecen subvenciones para trabajar este proceso. También organizamos misiones comerciales en las que siempre nos acompañan representación institucional”.

Ahora mismo, 576 empresas están exportando en EEUU. “Es nuestro quinto país en exportación pero este año pasará al cuarto lugar pues Reino Unido está bajando. Tenemos constancia de al menos 30 empresas navarra implantadas en EEUU, y se calcula que entre seis y siete empresas  navarras lo hacen en Florida”.

Pilar central de este taller práctico la ha ocupado lo expuesto por Gonzalo Arance, director para el Sur de Europa de Enterprise Florida que ha explicado cómo establecerse con éxito y los pasos a seguir para implantarse en EE.UU y en  concreto, la política migratoria y la tramitación de visados en el caso concreto del Estado de Florida.

VENTAJAS DE FLORIDA

Según ha expuesto Arance, Florida posee una posición geográfica privilegiada tanto para hacer negocios con el resto de EEUU como para Latinoamérica. “Cuenta con excelentes comunicaciones y medios de transporte (logística) y seguridad jurídica. Además, los costes de establecimiento son entre un 30 y un 40% menores que otros estados de primer nivel. Tiene una enorme receptividad hacia la empresa española y un alto porcentaje de la población hispanohablante. Es un Estado ideal para testar productos o servicios españoles y el tratamiento fiscal es favorable tanto en IRPF como en Impuesto de Sociedades, tanto a nivel estatal como local. Además de contar con beneficios fiscales para productos manufacturados o ensamblados en el estado”.

Este país ofrece ventajas únicas para compañías españolas que busquen oportunidades de negocio en el continente americano gracias a su cercanía cultural y lingüística con nuestro país.

El experto ha señalado que Florida supone un país lleno de oportunidades para aquellas empresas “que tengan un producto diferente y que sea competitivo en precio. Allí prima la calidad por encima de todo pero el precio también es una variable a tener en cuenta”. Los sectores idóneos para implantarse allí son principalmente azulejos, gres y piedra natural; servicios bancarios y financieros, mobiliario, obra pública y concesiones administrativas así como alimentación y bebidas e Industrias audiovisuales,  aviación y aeroespacial, logística, sector farmacéutico / biotecnológico y tecnologías de la información.

Miami

Miami

En cuanto a las dificultades que nos podemos encontrar, Arance señala que éstas van a venir como consecuencia por “no estudiar suficientemente el mercado, no segmentarlo, no contar con los RRHH y financieros necesarios para la operación, no invertir en marketing, no adaptar el producto o servicio al mercado en concreto y no adaptarse a la forma de hacer negocios y a la mentalidad norteamericana. También  por generar mayores expectativas de venta respecto de los recursos invertidos, infravalorar a la competencia y no tener un plan B y C por si el proyecto original no es el adecuado”.

Pero también están las barreras, que aquí las principales son las arancelarias. Hay productos que tiene hasta un 300% de impuesto. Otras barreras son las técnicas. Hay productos a los que se les exige que sean Made in USA, si no, no pasan. Por ejemplo, todos los aparatos eléctricos deben tener la UL, una certificación imprescindible para los gobiernos de EEUU y Canadá. La FDA para alimentos, cosméticos o medicinas, para todos aquellos productos de consumo humano”, y así con otros productos y certificaciones.

Arance: “Hay que estudiar el mercado y la competencia muy bien durante al menos dos años. Viajar allí y palpar el mercado, ir a ferias, visitar distribuidores, etc. Si todo nos indica que tenemos posibilidades, pondremos la maquinaria en marcha”.

CLAVES PARA EL ÉXITO

Son muchas las variables de las que depende el éxito en aquel mercado. Lo principal, según Arance, es intentar equivocarse lo menos posible y no cometer errores importantes. “Para ello lo primero que debe hacerse es estudiar el mercado y la competencia muy bien durante al menos dos años. Viajar allí y palpar el mercado, ir a ferias, visitar distribuidores, etc. Si tras esto, todo nos indica que tenemos posibilidades, entonces pondremos la maquinaria en marcha para establecernos con éxito, y para ello, tenemos que ir muy bien asesorados desde el principio para saber los pasos que tenemos que dar, los tiempos que debemos seguir y los costes a los que nos vamos a enfrentar. Incluso haciendo las cosas muy bien, él éxito comercial puede llegar el tercer o cuarto año. Y para ello, hay que tener unos recursos financieros potentes para poder mantener la operación. Si no se tienen esos recursos, es mejor no ir.

Arance no tiene dudas y avisa: “Lo mejor del mercado estadounidense es que expulsa tremendamente rápido a los ineficientes y a los peor preparados. Yo además aconsejo que una persona de confianza de la empresa y con nivel alto de inglés esté allí desplazado a cargo de todo. En cuanto a los visados, de momento todo sigue igual con la administración Trump aunque algunos irán desapareciendo. Generalmente se utilizaba el L1 que permitía a los directivos estar unos 4 o 5 años allí pero van a desaparecer para dar paso al visado de inversor”.

JORNADA AIN FLORIDA (2)

Manuel Díaz Corral, responsable del área fiscal de ONTIER se ha centrado en detallar cómo se puede llevar a cabo el establecimiento de una sociedad mercantil y aquellas novedades que podemos encontrar en el sistema fiscal de EEUU. Javier Usó, Presidente del Grupo Cargo Services, se ha centrado en detallar los Servicios Logísticos en EE.UU.

Arance: “Lo mejor del mercado estadounidense es que expulsa tremendamente rápido a los ineficientes y a los peor preparados”.

Y Montse Guerrero, responsable EEN en AIN ha explicado los Servicios  que ofrece Enterprise Europe Network, un instrumento clave para la estrategia europea de impulso del crecimiento y empleo que cuenta con un presupuesto total superior a 180 millones de euros. La EEN es una red conectada a en todo el mundo y cuenta con expertos en 17 sectores clave para ofrecer asesoramiento personalizado y a medida. Ofrece un amplio abanico de servicios orientados al crecimiento de las pymes, en cuanto a cooperación internacional, apoyo empresarial y apoyo a la innovación.

Para finalizar, las empresas asistentes han tenido la posibilidad de celebrar  reuniones individuales con los ponentes cada 10-15 minutos.

 

Para más información sobre Internacionalización, LEER AQUÍ

 


To Top