La irrupción de fenómenos como ‘Amazon’ y su revolucionario concepto de entrega casi inmediata ha provocado a los responsables de muchas empresas de transporte y logística una preocupación adicional: encontrar espacios habilitados donde poder almacenar sus productos durante períodos reducidos de tiempo. Esa demanda se enfrenta actualmente a un doble problema.
- En primer lugar, los períodos de mayor actividad (Navidades, rebajas…) incrementan de forma notable la necesidad de espacios.
- Por otro lado, existe una infraestructura infrautilizada ya que, según los últimos análisis, entre un 20 y un 40% de la capacidad total de almacenaje de una empresa nunca se utiliza con las consiguientes pérdidas de oportunidad y, fundamentalmente, de rentabilidad.
El nacimiento de la plataforma ‘Stockbooking‘, de la que forma parte FM Logístic, firma de transporte de matriz francesa pero cuya sede social se encuentra en Navarra, trata de solucionar todos esos problemas que acabamos de comentar. En realidad, se trata de una especie de ‘nuevo concepto’ dentro del sector de la gestión de mercancías y la logística que podríamos denominar el “almacenamiento colaborativo”. Es decir, se trata de algo tan simple como facilitar el espacio bajo demanda poniendo a disposición de aquellas mercancías temporales que lo solicitan el lugar y, sobre todo, el tiempo que le sea más adecuado a sus necesidades.
¿CÓMO FUNCIONA?
Los responsables de las empresas que buscan servicios de almacenamiento a corto o medio plazo, rellenan una petición dando los detalles de localización, volumen del producto, tipo y condiciones de almacenamiento, tipo de producto, servicios necesarios y, por supuesto, fechas de inicio y fin. En un plazo de 48 horas, se envía una selección de proveedores compatibles siguiendo criterios como proximidad, calidad del servicio y precio. Es entonces cuando las empresas toman su decisión y eligen, a través de Stockbooking, el proveedor que mejor se adapta a sus necesidades.
Entre las ventajas de este nuevo sistema de ‘almacenamiento colaborativo’ que representa la plataforma promovida por FM Logistic, cabe mencionar:
- ofrece a los proveedores de espacio una solución flexible y a prueba de fallos con la que administrar sus almacenes y servicios en todo su potencial, mientras conservan la actividad principal de su negocio.
- permite a las empresas que buscan espacio acceder a los lugares disponibles de su área con tan solo un clic. Es una manera de ahorrar tiempo y recursos, simplificar los procesos y garantizar un servicio fiable.
Hasta ahora, en Francia, (escenario donde se ha puesto en marcha este novedoso concepto de almacenaje), ya se han identificado más de 150.000 puestos de almacenamiento de pallets y alrededor de 20.000 metros cuadrados de espacio.
Con la ayuda de FM Logistic, Stockbooking planea automatizar su marketplace y aplicar un sistema de información centralizado para el año 2017. Además, este proyecto tiene previsto crecer internacionalmente y empezar a ofrecer nuevos servicios como almacenamiento fiscal y almacenamiento urbano en otros mercados de la UE.
SOBRE STOCKBOOKING
Stockbooking fue creada en agosto de 2015 por la empresaria Nikolina Apostolova-Riehl, especialista en logística internacional y suministro. Es el resultado de un proyecto desarrollado como iniciativa empresarial. Con el apoyo de la incubadora de negocios innovadores en Alsacia, SEMIA, su puesta en marcha se registró en junio de 2016. Sus objetivos son convertirse en la primera plataforma europea dedicada al almacenamiento temporal y crear la mayor red de usuarios con el fin de crear simples y flexibles lazos de colaboración.
SOBRE FM LOGISTIC
FM Logístic es una empresa de matriz francesa que está especializada en almacenamiento, co-packing, co-manufacturing y transporte integral de paletería y paquetería nacional e internacional. En España, emplea a más de 400 personas mientras que, a nivel europeo, su plantilla suma cerca de 17.000 empleados y tres millones de metros cuadrados de capacidad de almacenaje.
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