Un total de 27 participantes, entre alumnos del Máster en Dirección de Comercio Internacional de la Universidad Pública de Navarra, UPNA, y profesionales en activo de empresas pertenecientes a sectores estratégicos de la Comunidad Foral, han participado estos días en un curso de “Blue Ocean Strategy” (Estrategia del Océano Azul), recién finalizado.
En la clausura, consistente en una mesa redonda donde se comentaron los aspectos más importantes de la formación, participó la vicerrectora de Estudiantes, Empleo y Emprendimiento, Cristina Bayona, y el vicepresidente foral de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi
El curso “Blue Ocean Strategy”, desarrollado a lo largo de seis sesiones, tiene como objetivo un cambio de mentalidad. Se pone en valor la estrategia innovadora de las empresas, haciendo ver la posibilidad de generar “océanos azules”, esto es, nuevos mercados sin explorar, para que la empresa disfrute de una situación de no competencia.
Se trata, por tanto, de ser capaz de llegar a los no-clientes, aportando valor y reduciendo costes simultáneamente, lo cual es la base de la filosofía “Value Innovation”.
Los profesionales asistentes a la formación pertenecen a empresas alineadas con la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra, S3, que prioriza las líneas de desarrollo económico de la Comunidad Foral:
- CNTA (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria),
- Acciona Energía,
- Gamesa,
- Ingeteam Power Technology,
- Innovaction Week,
- MTorres Diseños Industriales,
- Openbravo, Serendipity,
- SODENA
- Ttandem Digital Estudio,
- Vicarli,
- Zabala Innovation Consulting y
- ZF TRW Automotive España.
El profesor encargado de impartir la formación ha sido Iñigo Echeveste, docente de Escuela Superior de las Ciencias Económicas y Comerciales (ESSEC) de París, y con el apoyo del exalumno del curso de la promoción 2016 y director de proyectos de Innovación de Acciona Energía, Enrique Iriarte