viernes, 19 abril 2024

Fuerte incremento de las exportaciones navarras en 2018

La autora realiza un breve análisis de la situación actual en la que se encuentran las ventas que realizan las empresas de la Comunidad foral más allá de nuestras fronteras y los principales retos de futuro a los que se enfrentan.


Pamplona - 1 agosto, 2018 - 19:14

anacanadaEl comercio internacional es un motor importante de la economía navarra. La Comunidad foral ha experimentado desde enero a mayo un incremento interanual de un 12% de las exportaciones, alcanzando casi los 4.000 millones de euros. En concreto, en mayo las exportaciones de mercancías crecieron un 18% respecto al año anterior, siendo la Comunidad Autónoma donde más han crecido las exportaciones después de Baleares.

En cuanto a importaciones, también han aumentado casi un 5%  interanual, resultando un superávit en el saldo comercial de un 22% más que el año pasado, tercer mejor dato entre las CCAA después de País Vasco y Galicia.

Los sectores más exportadores son el del automóvil, bienes de equipo y alimentación, aunque este último ha bajado un 10% respecto al año pasado.

En cuanto al destino de las ventas, más del 73% son expediciones intracomunitarias. Destaca la bajada de las ventas al Reino Unido en un 38% interanual, probablemente producido por la incertidumbre que provoca el  Brexit.

Respecto a las exportaciones a países terceros en mayo, siguen siendo Turquía (con un espectacular incremento de ventas de un 330%), Estados Unidos y México los principales clientes de las empresas navarras. Aumentan considerablemente las exportaciones a Asia, más concretamente a Oriente Medio (68%): Jordania, Arabia Saudí y Emiratos Arabes.

MÁS EMPRESAS

Un 73% de las ventas en el exterior son intracomunitarias. No obstante, Turquía, EE.UU., México y Asia se han situado en los «otros destinos» destacados para nuestro tejido empresarial.

No obstante, los buenos datos del comercio internacional en Navarra se concentran y se basan en un número relativamente reducido de ramas de actividad y empresas de gran tamaño. El 80% de las empresas industriales navarras no están internacionalizadas todavía.

Se están realizando esfuerzos por parte de las empresas navarras y las instituciones, pero se deben buscar nuevos mercados y oportunidades. También surgen mayores complejidades en la internacionalización de las empresas, y se deben contar con nuevas herramientas, fuentes de información y apoyos para alcanzar metas más altas en su internacionalización y así contribuir al desarrollo económico de Navarra.

Ana Cañada
Responsable Comercio Internacional Cámara Navarra de Comercio e Industria

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