Hoy se pone en marcha la Convocatoria de Ayudas para Proyectos 2018 para entidades sin ánimo de lucro de la Comunidad foral por parte de la Fundación Bancaria Caja Navarra, que destina 1.800.000 euros a estas ayudas: “Esta convocatoria es uno de nuestros pilares más importantes y la hacemos con la intención de colaborar en el desarrollo social, cultural, educativo, medio ambiental y deportivo de nuestra comunidad”, afirmó Javier Miranda, presidente de la Fundación.
El plazo de presentación de proyectos es desde hoy, 31 de octubre de 2017, hasta el próximo 30 de noviembre. Cada entidad puede presentar dos proyectos como máximo, el importe máximo solicitado será de 20.000 euros por proyecto y la ejecución de los mismos será entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018.
«La Fundación CAN tiene vocación de participación e implicación de estos proyectos, porque no queremos ser un mero financiador, queremos acompañar en cada una de las acciones que se propongan», aseguró Javier Miranda.
Cabe recordar que, el año pasado, esta convocatoria permitió llegar a 282 entidades con 347 proyectos, «por lo que es una convocatoria que nos sitúa como un imprescindible agente comprometido en muchas iniciativas”, destacó el presidente.
CONTENIDO Y NOVEDADES
«La Fundación Bancaria Caja Navarra es una fundación privada sin ánimo de lucro que, de acuerdo con sus Estatutos, tiene como finalidad promover el progreso social, económico y cultural de Navarra”, recordó el director gerente, Javier Fernández, quien como el presidente, destacó que “los fines de la convocatoria son coherentes con los fines de la Fundación”.
El director general detalló los ámbitos de actuación de las ayudas según la línea elegida y la cantidad destinada a cada una de las áreas:
- Asuntos sociales (1.080.000 euros): Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad, atención a la dependencia, lucha contra la pobreza y la exclusión social, cooperación al desarrollo, proyectos de fomento y gestión del voluntariado, igualdad de género, autonomía y atención a personas mayores.
- Cultura y Educación (450.000 euros): Artes escénicas y audiovisuales (danza, teatro y cine), artes plásticas, música, el libro y la literatura, conservación y difusión del patrimonio cultural, innovación y otras expresiones de la creatividad, proyectos educativos con gran componente innovador.
- Deporte (90.000 euros): Deporte base de clubes, deporte base de federaciones, eventos deportivos de gran interés y popularidad entre los ciudadanos.
- Sostenibilidad ambiental (180.000 euros): Impulso del voluntariado ambiental, recuperación y conservación de los ecosistemas, sensibilización y educación sobre temáticas de sostenibilidad (cambio climático, biodiversidad y desarrollo sostenible), desarrollo y difusión del patrimonio natural y la biodiversidad de Navarra.
RECONOCIMIENTO A LOS PROYECTOS INNOVADORES
Dentro de la valoración de proyectos, 10 puntos (de un total de 100) irán relacionados con la innovación, lo que supone una novedad respecto a convocatorias anteriores. Además, habrá una dotación extraordinaria de 5.000 euros al proyecto más innovador en cada línea de actuación: «Resaltar todo aspecto novedoso que se da en el proyecto: nuevas necesidades objeto de la acción en sí, nuevos agentes que no habían sido tenidos en cuenta con anterioridad, transformación social alcanzable a través del desarrollo del proyecto, búsqueda de nuevos beneficiarios potenciales, nueva metodología de trabajo, inclusión perspectiva de género, etc».
Innovación, euskera y discapacidad serán aspectos más valorados que en otras convocatorias.
La presencia del euskera en la ejecución y desarrollo de los proyectos, será un elemento valorado positivamente, del mismo modo que la accesibilidad y la perspectiva de género. Son algunas de las novedades que presenta esta edición de las Convocatorias de Ayudas de 2018.
Javier Fernández Valdivielso también detallo los requisitos que se tendrán en cuenta para participar en esta convocatoria de ayudas:
- Entidades públicas o privadas sin ánimo de lucro.
- Registradas en Navarra.
- Con dos años de antigüedad en el momento de presentarse.
- Justificaciones correctas en los 3 años anteriores.
- Estar al corriente de obligaciones fiscales y laborales.
- Autorizaciones de intervención para proyectos de conservación del patrimonio y de recuperación y conservación medio ambiental.
- Máximo dos proyectos.
VALORACIÓN Y PUNTUACIÓN DE LOS PROYECTOS
Natalia González-Páramo y Natalia Muñoz, responsables de la empresa de evaluación Hartford, detallaron qué se va a tener en cuenta a la hora de valorar los proyectos presentados. Y. de acuerdo a sus palabras, se valorará la entidad que presente por:
- Capacidad ecnómica-técnica, experiencia con proyectos propuesto, estabilidad y trayectoria de la entidad (hasta 3 puntos).
- Publicación y acceso a las memorias económicas y de actividades, incorporar medidas de transparencia y rendición de cuentas (hasta 1,5 puntos).
- Demostrar amplia base de usuarios y trabajo por incrementarlos, y disponer de voluntarios y plan de voluntariado (hasta 2 puntos).
- Demostrar que se trabaja por su sostenibilidad a través de diversificar ingresos, y demostrar calida y capacidad de gestión (hasta 1,5 puntos).
- Porcentaje de mujeres en cargos directivos y de responsabilidad (hasta 1 punto).
- Aprobación de un Plan de Igualdad de Género en la entidad (hasta 1 punto).
También se tendrá en cuenta la calidad e interés del proyecto, como destacaron desde Hartford:
- Planteamiento del proyecto (15 puntos).
- Viabilidad técnica y económica (hasta 8 puntos).
- Definición de indicadores de resultados (hasta 2 puntos).
- Diseño, seguimiento y evaluación del proyecto (hasta 3 puntos).
- Plan de continuidad del proyecto (hasta 3 puntos).
- Presencia del euskera en el proyecto (hasta 5 puntos).
- Trabajo coordinado y sinergias con otros agentes (hasta 2 puntos).
- Inclusión de personas con discapcidad, riesgo de exclusión o desigualdad social (hasta 2 puntos).
Y el impacto social del mismo:
- Población destinataria del proyecto, beneficiarios (hasta 6 puntos).
- Plan de difusión del proyecto y de actividades previstas (hasta 3 puntos).
- Participación, agentes involucrados y personas beneficiarias (hasta 4 puntos).
- Mantenimiento o creación de puestos de trabajo (hasta 4 puntos).
- Contemplar criterios de accesibilidad (hasta 3 puntos).
Finalmente, las responsables de evaluación, también hicieron mención al carácter innovador del proyecto, que además de tenerse en cuenta en la puntuación, tendrán una aportación extra los más innovadores de cada sección.