Javier Miranda, presidente de Fundación Caja Navarra; Óscar Insausti, director de Banca de Instituciones de CaixaBank en Navarra; y Cristina Pérez de Lema, del programa Innov@social, han explicado las líneas principales de esta iniciativa, en una jornada celebrada en CIVICAN, a la que han acudido un centenar de entidades de la Comunidad foral.
Innov@social está orientado a fortalecer el tejido asociativo navarro, impulsar su crecimiento, innovación y eficiencia, para ayudar a las entidades navarras a desarrollar proyectos ambiciosos, sostenibles y escalables, que den respuesta a los principales retos sociales de la actualidad.
Las entidades interesadas tendrán una web, www.innova.social, donde poder encontrar tanto las bases del programa como el formulario de inscripción.
Ambas fundaciones mantienen el apoyo a este programa y lanzan su segunda edición motivadas por los buenos resultados obtenidos por su desarrollo en 2017. La satisfacción por parte de las entidades fue alta y los proyectos apoyados fueron 29.
La decisión de ambas fundaciones de apostar por Innov@social se enmarca dentro de un apoyo que va más allá del económico.
Este programa facilita a las entidades una formación que ayuda al fortalecimiento a través de talleres e intercambio de buenas prácticas. El desarrollo de la innovación dentro de las entidades sociales será valorado positivamente en las ideas presentadas. Los proyectos deberán tener un coste mínimo de 20.000 euros y la aportación máxima por parte de las fundaciones será de 100.000 euros.
CRITERIOS DE VALORACIÓN Y PLAZOS PARA CANDIDATURAS
El programa está dotado de 1,5 millones de euros y apoyará proyectos en tres líneas diferentes: social, la educación y el empleo y el emprendimiento.
Dentro del ámbito social, se atenderán las siguientes líneas: la promoción de la autonomía y atención al envejecimiento y la discapacidad, la atención a la dependencia y la promoción de la salud, y la lucha contra la pobreza y la exclusión social. Por su parte, en el área educativa, la innovación educativa y la promoción de valores en la escuela serán las líneas atendidas mientras que, en el laboral, la promoción de la inserción laboral y el fomento del emprendimiento centrarán las ayudas.
El plazo para presentación de las candidaturas se abre el 14 de febrero y se cierra el 14 de marzo. Los criterios de valoración que serán tenidos en cuenta son: el impacto social, la innovación, la sostenibilidad y la viabilidad de los proyectos, dentro de un proceso de evaluación que será efectuado por una empresa externa. Las ideas que tengan en cuenta el criterio de accesibilidad universal serán valoradas positivamente.
Para acceder a más información relacionada con Innovacion Social en Navarra … LEER AQUÍ.