Tras la firma del convenio, a la que también han acudido el vicepresidente de Asuntos Sociales, Miguel Laparra así como la directora territorial de Caixabank en Navarra, Ana Díez Fontana, la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, ha destacado el compromiso de “la Caixa” con Navarra en materia de obra social. “Un compromiso con el desarrollo y el progreso de Navarra y que pone el foco de modo especial en el ámbito social, prioridad clara del Ejecutivo foral. A través de este convenio logramos una colaboración que nos permite mejorar las condiciones de vida de algunos de los colectivos más castigados y vulnerables”.
Por su parte, en palabras del director general de la Fundación Bancaria ”la Caixa”, Jaume Giró,“la inversión de la Obra Social en Navarra ha aumentado ostensiblemente en los últimos años, haciendo patente el sólido compromiso de la entidad con la Comunidad Foral. Queremos contribuir a construir un futuro mejor para los navarros, especialmente para los que cuentan con menos oportunidades. De ahí la priorización de los programas sociales con vocación transformadora”.
El convenio suscrito contempla como prioridades de las iniciativas propias de la Obra Social ”la Caixa” la lucha contra la exclusión social; el fomento del empleo entre colectivos con dificultades; la participación en la sociedad y el envejecimiento saludable de las personas mayores; la atención integral a las personas con enfermedades avanzadas; y la divulgación de la cultura, entre otras.
Con la nueva aportación, la entidad potenciará sus líneas de actuación recurrentes, algunas de cuyas magnitudes más destacadas son las siguientes:
- El programa de fomento del empleo entre colectivos con dificultades, Incorpora, generó el año pasado un total de 323 puestos de trabajo, en colaboración con 112 empresas de la Comunidad Foral que colaboran con el programa. A esto se añade la acción complementaria del programa Reincorpora, que en 2015 facilitó itinerarios de inserción sociolaboral a 15 reclusos del Centro Penitenciario de Pamplona.
- Más de 2.500 personas mayores participaron el ejercicio pasado en alguna de las 116 actividades de fomento de la autonomía, envejecimiento saludable y prevención de la dependencia impulsados por la Obra Social “la Caixa” en los seis centros de mayores de Navarra con los que existe un convenio de colaboración. Este programa se ha reforzado en los últimos años con el proyecto Gente 3.0 para promover el voluntariado entre los mayores y situarlos como protagonistas de la sociedad.
- El equipo del Hospital de San Juan de Dios que trabaja dentro del programa de atención a personas con enfermedades avanzadas y sus familiares atendió a 400 pacientes y 592familiares en 2015.
- Facilitar el acceso a la vivienda es otra de las prioridades de la Obra Social. A lo largo del año pasado se promovieron un total 179 alquileres solidarios en toda Navarra.
- A dichas líneas de actuación hay que sumar los proyectos apoyados por la entidad a través de sus convocatorias de iniciativas sociales. A estas se destinaron más de 300.000 euros en2015 para impulsar 16 iniciativas promovidas por organizaciones de la Comunidad Foral.
- A través del programa de Voluntariado, un total de 151 voluntarios organizaron hasta 67 actividades en Navarra con el objetivo de contribuir a la mejora de la sociedad y al bienestar de los colectivos con menos oportunidades.
- El compromiso social de ”la Caixa” se completa con las 439 actuaciones directamente impulsadas por la red de oficinas de CaixaBank, a las que se destinaron1,5 millones de euros con el objetivo de atender las necesidades de sus entornos más cercanos.
- El respaldo a la formación y la educación a través de las Becas de Posgrado Nacionales e Internacionales de ”la Caixa” (5 becarios de Navarra en 2015) y del programa eduCaixa (proyecto que se imparte en las escuelas de la Comunidad Foral y en el que el año pasado participaron 57.227 alumnos) es otra de las líneas de actuación destacadas.
Además, la Obra Social ”la Caixa” apoya un gran número de iniciativas sociales, culturales y científicas desarrolladas por otras instituciones en la Comunidad Foral con una inversión aproximada de 7 millones de euros en colaboración con la Fundación Caja Navarra, en el marco de un acuerdo de Obra Social conjunta como queda reflejado en los siguientes ejemplos:
- la restauración del claustro de la Catedral de Pamplona; el apoyo económico a dotaciones culturales como el Museo de la Universidad de Navarra, el Planetario de Pamplona y la Fundación Baluarte; y el respaldo recurrente a la Universidad de Navarra, la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Educación a Distancia (UNED).
- la acción conjunta entre la Obra Social Obra Social “la Caixa” y la Fundación Caja Navarra también se traslada al campo de la investigación, promoviéndose alianzas con los centros punteros de la Comunidad Foral, como la Clínica Universidad de Navarra, el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) y la Fundación Miguel Servet.
- Finalmente, en el terreno de la divulgación de la cultura y del conocimiento, ambas entidades impulsan el crecimiento de las personas a través de sus programas de exposiciones, música y artes escénicas. Más de 67.000 personas respaldaron las propuestas culturales que organizaron conjuntamente en Navarra en 2015.
A continuación, para los interesados, ofrecemos un vídeo en el que se resume la firma del convenio entre las autoridades de la Comunidad foral y los representantes de Fundación ‘La Caixa’