Fundación Telefónica ha nombrado al navarro Enrique Goñi como nuevo presidente ejecutivo. Aunque su designación ya era un secreto a voces, la entidad la hizo público este lunes. La organización, según detalló en un comunicado, trabaja para dar respuesta a cuatro grandes retos: reducir la brecha educativa, mejorar la empleabilidad, fomentar la integración social y digital y promover el arte, la cultura y el pensamiento.
La fundación del grupo Telefónica apuesta por la tecnología como un medio para la integración y evolución social a través del cual ampliar capacidades, dar más oportunidades y reducir las desigualdades. En esta nueva etapa, liderada por Goñi, aspira también «a convertirse en el referente europeo en la promoción de estrategias que potencien la competitividad tecnológica y el impacto social, consolidando a España como epicentro del debate y la acción en innovación tecnológica responsable».
Goñi señaló que Europa cuenta con «el talento, la capacidad y la responsabilidad de promover un modelo de desarrollo tecnológico que sea tanto ético como competitivo a nivel global, es nuestro momento».
BIOGRAFÍA
Enrique Goñi es adjunto al presidente de Criteria Caixa y presidente del Instituto Hermes, labores que seguirá desempeñando. Como fundador de la Fundación Hermes, también preside su patronato. Licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra y PADE por IESE Business School, cursó estudios en gestión estratégica en la Wharton School (Universidad de Pennsylvania) y en la Harvard Business School. Comenzó su andadura profesional en Barclays Bank y, posteriormente, fue subdirector general y consejero delegado del grupo de Empresas MutuAvenir.
En 1996 se incorporó a Agrupación Mutua como subdirector y, en 1998, fue nombrado director general adjunto del grupo. Dos años más tarde, fue nombrado director general del Grupo Corporativo Empresarial de Caja Navarra y, a partir de 2002, fue director general de Caja de Ahorros de Navarra. En 2010, junto con los directivos de Caja Canarias y Caja Burgos, fundó como presidente ejecutivo el Grupo Banca Cívica, al que después se sumó Caja Sol. También es miembro del Capítulo Español del Club de Roma y del comité asesor del Latam Global Leadership and Competitiveness Program de la Universidad de Georgetown.