lunes, 23 septiembre 2019

El presidente de la Asociación, Iñaki Mendióroz, entrega su premio a la Fundación Auditorio Barañáin. (FOTOS: Oskar González).

La Asociación Fundaciones de Navarra ha hecho entrega de sus segundos premios anuales, que en esta ocasión han recaído en los proyectos presentados por Fundación L”urederra (en la categoría de Innovación), Fundación Secretariado Gitano (Integración Social) y Fundación Auditorio Barañáin (Cultura).

Los galardones han sido entregados por el presidente de la Asociación, Iñaki Mendióroz en un acto que ha tenido lugar en las instalaciones del Centro de Interpretación de la Agricultura y Ganadería Casa Gurbindo, situado en el Parque de Aranzadi de Pamplona.

Han concurrido a la segunda edición de los premios un total de nueve iniciativas presentadas por otras tantas fundaciones, y los galardonados han sido elegidos mediante votación por las 32 entidades que forman parte de la Asociación.

L”UREDERRA

El proyecto de Fundación L”urederra permite el reciclaje de pantallas planas de forma eficaz, económica y sostenible

La Fundación L”urederra ha recibido el premio a la Innovación por su proyecto RECICLA2, que consiste en el reciclaje de pantallas planas desechadas en una innovadora planta piloto instalada en los locales de Ecointegra (Aoiz), perteneciente a la Fundación Aspace Navarra para el Empleo.

La planta piloto, que ha sido diseñada y desarrollada en el marco de un proyecto en colaboración entre Lurederra, Ecointegra e Ingeniería Navarra Mecánica SL, ofrece una alternativa económica y ambientalmente sostenible para el reciclado de pantallas planas desechadas. Además, ofrece un empleo estable y seguro a personas discapacitadas, favoreciendo su integración en el mundo laboral.

Representantes de las fundaciones galardonadas, junto al grupo de baile del Centro Infanta Elena.

Representantes de las fundaciones galardonadas, junto al grupo de baile del Centro Infanta Elena.

La planta desarrollada permite el reciclado de pantallas planas de una forma eficaz y sostenible, tarea para la cual no existe hasta el momento tecnología alguna implantada de forma óptima en la industria del reciclaje de RAEEs a nivel nacional.

La planta de reciclaje consiste en dos módulos contiguos, en uno de ellos se realiza el desensamblado manual de las pantallas, y en el segundo, de procesado automático, se obtienen fracciones puras de metales y plásticos del resto de la plantilla no desmontada en el otro módulo.

SECRETARIADO GITANO

El premio de Integración Social ha sido para la Fundación Secretariado Gitano, que concurría con el Programa Promociona dirigido a los distintos agentes que participan en el proceso educativo de los menores: el propio alumnado, las familias, los centros educativos y otros agentes educativos y sociales.

El alumnado y sus familias son los principales actores de este programa, aunque la colaboración y el trabajo conjunto con los centros educativos se realiza de forma muy estrecha.

El Secretariado Gitano ha sido premiado por su iniciativa para favorecer la normalización educativa del alumnado gitano

El objetivo general que persigue el programa es el de favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas más elevadas de éxito escolar en Educación Secundaria Obligatoria, y promover la continuidad en estudios postobligatorios.

Entre los objetivos específicos están facilitar la transición entre educación primaria y educación secundaria, la permanencia en el sistema educativo y la promoción a estudios posteriores; generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar el éxito educativo de la comunidad gitana y, en definitiva, de toda la comunidad educativa mediante el trabajo con los diferentes actores implicados: alumnado, familias, centros educativos y otros agentes sociales.

FUNDACIÓN AUDITORIO BARAÑAIN

La investigación de la danza en régimen de residencias artísticas del Auditorio de Barañáin ha merecido el galardón de cultura

El Proyecto de Residencias Artísticas, de la Fundación Auditorio Barañáin, ha merecido el galardón en la categoría de Cultura.

El Auditorio, dentro de su actividad ‘Periferia Nafarroako dantzagunea / Danza Espacio Navarra’ ha convocado, a lo largo del presente año varias residencias artísticas de investigación dirigidas a profesionales de la danza. El objetivo principal ha sido el de promover la creación contemporánea en diferentes ámbitos y en todas sus fases (investigación, producción y exhibición), así como generar y compartir conocimiento. La investigación se centró tanto en el campo de la danza tradicional y el folclore como en la rama de danza contemporánea.

Con esta iniciativa, Auditorio Barañain ha mantenido su apuesta por posicionarse como casa de la Danza en Navarra abarcando la formación, la creación, la exhibición y la producción, tal y como indica su premisa: “Porque no queremos ser un mero espacio de exhibición, sino también de divulgación de la danza”.

El acto de entrega de premios ha concluido con la actuación del grupo de baile en silla de ruedas del Centro Infanta Elena, de Cordovilla.

 


To Top