La empresa Galar Foods, que elabora embutidos en su fábrica del Polígono La Nava, en Tafalla, prevé duplicar su capacidad productiva para el año 2020, una vez que culminen las obras de ampliación de sus instalaciones. Galar Foods ha apostado por una estrategia de desarrollo internacional que le valió el premio Alimenta Navarra 2016 a la Internacionalización, concedido por NavarraCapital.es, y ya exporta actualmente el 60% de su producción a más de 25 países.
El proyecto de ampliación de las instalaciones, iniciado en 2017, ha sido calificado de interés foral dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3), por su contribución al desarrollo económico de la Zona Media.
Galar Foods es una empresa de carácter familiar cuyos orígenes se remontan a 1968. La transformación en los procesos de producción han dado lugar a una planta industrial automatizada donde el producto contempla una trazabilidad completa, desde su origen, las granjas, hasta el producto final, el embutido. Elabora una amplia gama de productos (chorizo, fuet, salchichón, salami, txistorra y dados de jamón) de diversos tipos y con diferentes presentaciones, incluidos los loncheados.
El proyecto de ampliación de las instalaciones ha sido calificado de interés foral dentro de la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra (S3)
Además, envasa para clientes mayoristas como cadenas de supermercados, tanto nacionales (Eroski, Alcampo, BM, Auchan, etc), como internacionales; o compañías de distribución de alimentos. La empresa señala que “nuestra principal estrategia, desde el comienzo, ha sido la de crear productos a medida. Productos únicos y exclusivos pensados desde cero en base a unas necesidades concretas. Creemos en la flexibilidad de los procesos de producción como algo esencial en un mercado que evoluciona constantemente”.
EXPANSIÓN EN FRANCIA
Dentro de su estrategia de internacionalización, varios periodistas franceses de publicaciones especializadas en gastronomía y restauración han visitado las instalaciones de Galar Foods en Tafalla. Se trataba de una actividad organizada por el Consorcio del Chorizo Español, creado por las empresas punteras del sector para promocionar este producto a nivel internacional. El objetivo era darles a conocer el proceso de elaboración del embutido tradicional y, en concreto, el del chorizo.
A través de Jesús Galar, gerente, conocieron la historia que da origen a esta empresa familiar fundada en 1968 y que actualmente está en manos de su segunda generación, con cuatro hermanos al frente del negocio. Otra de las motivaciones de la visita era la de informarles sobre ‘Galar Foods France’, una filial creada el año pasado que responde al objetivo de montar una red comercial completa en Francia, uno de los principales compradores de los embutidos de Cárnicas Galar.
Con Galar Foods France la empresa se dota de una red comercial completa en Francia
Los periodistas se interesaron por las fases del proceso de producción, así como por el control y trazabilidad a la que se someten todos los ingredientes que forman parte de un embutido. Los secaderos de la empresa han sido una de las partes de la visita que más les han impresionado, ya que Galar Foods ha sabido combinar a la perfección la parte tradicional del proceso de oreado con las últimas tecnologías a nivel productivo. Tras finalizar la visita han asistido a una cata técnica en la que se han degustado todos los tipos de embutido que elabora la empresa.
EL CONSORCIO DEL CHORIZO ESPAÑOL
El Consorcio del Chorizo Español es una asociación sin ánimo de lucro creada en 2015 que agrupa varias empresas cárnicas del sector nacional, todas ellas expertas en la producción y exportación de embutidos, con el objetivo de impulsar la comercialización del chorizo español bajo un sello propio que garantiza su autenticidad y calidad. Esta marca certifica que todas las piezas han sido elaboradas con ingredientes de origen nacional, que respetan los tradicionales modos de producción y que han sido sometidas a un exhaustivo control de calidad, ejecutado pieza por pieza. De esta forma se pretende que el consumidor diferencie claramente el producto de calidad certificada de otras “copias” de origen desconocido.
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