miércoles, 24 abril 2024

Gares Energía, Eutsi y Gure Sustraiak, elegidos proyectos de innovación social

Un total de 64 iniciativas se han presentado al Primer Encuentro de Innovación Social de Navarra, que ha registrado más de 4.000 votos on line.


Pamplona - 7 junio, 2019 - 06:00

Gonzalo Celay, Eutsi; Raúl Pilar y Elisa Vallespín de Gure Sustraiak; Izaskun Goñi, directora general; Julen Etxebeste, UIS; y Oihan Mendo, Garés. (FOTOS: Víctor Rodrigo)

Hablamos de proyectos que impulsan soluciones innovadoras para generar un impacto positivo en la sociedad, eso es innovación social, la que ayer por la tarde se vio y disfrutó en el I Encuentro de Innovadores Sociales de Navarra que tuvo lugar en Civivox Condestable.

Había proyectos de salud, mayores, innovación tecnológica, medioambiente, integración, discapacidad… y más de 100 personas se dieron cita en este encuentro organizado para fortalecer el ecosistema de innovación, entablar lazos de intercooperación y crear comunidad en torno a estas soluciones creativas para las organizaciones.

Los asistentes, durante el visionado y la votación de los proyectos.

En las paredes del Condestable estaban expuestos los 64 proyectos que fueron votados in situ por las personas asistentes a la jornada en dos modalidades: proyecto para impulsar, entre los que fue seleccionado Eutsi Envejecimiento Activo; y proyecto ya consolidado, categoría en la que ha ganado Gure Sustraiak. Además, los proyectos presentados antes del 3 de junio fueron votados on line por 4131 personas que eligieron el proyecto Garés Energía con 728 votos, como la iniciativa preferida por la ciudadanía.

IZASKUN GOÑI: «INNOVAR CON Y PARA LAS PERSONAS»

En la jornada, estuvo presente la directora general de Política Económica y Empresarial y Trabajo en funciones, Izaskun Goñi, quien recordó a los asistentes la importancia de esta innovación social dentro de la apuesta del Gobierno de Navarra por el desarrollo económico a través de la S3: “El motivo de este encuentro es dar a conocer la innovación social, que requiere un importante cambio de mentalidad, porque es innovar con y para las personas. Dentro del modelo europeo de desarrollo, basado en la innovación para competir en el mercado global, la innovación social profundiza en la participación de los usuarios en la definición del producto, en el proceso creativo de la innovación. No es renunciar a la rentabilidad, sino encontrar, gracias a las personas, los avances que más interesan. Sirve para poner la tecnología al servicio de las personas y para dar sentido a la innovación tecnológica. También tiene otra cara: la de introducir la innovación tecnológica en la actividad más social”, subrayó.

«La innovación social pone la tecnología al servicio de las personas».

Organizado por la Unidad de Innovación Social de Navarra (UIS), el encuentro transcurrió en Civivox Condestable, donde estaban expuestas las iniciativas promovidas por empresas, universidades, entidades sociales, centros tecnológicos y personas emprendedoras que dedican su trabajo a construir una sociedad más equitativa y sostenible. Julen Etxebeste, director de UIS, entidad creada por el Ejecutivo dentro del Plan Integral de Economía Social, destacó que “una de las cosas más bonitas que puede surgir en este encuentro es el embrión de una comunidad de innovación en Navarra. Y como hemos visto en las dinámicas, han aparecido áreas en las que se puede trabajar en red y por nuestra parte lo apoyaremos”.somos-innovacion-social6-6-2019-1

Los proyectos presentados abordaron temáticas como la salud, la autonomía de las personas, nuevo modelo energético, la integración social, la nutrición o la sostenibilidad agrícola, entre otros.

DESARROLLO DE TRABAJO EN RED

Tras la apertura de la sesión a cargo de Izaskun Goñi, el director de la UIS explicó la dinámica de trabajo que consistió en una jornada de trabajo en red, siguiendo la filosofía de la innovación social, en la que los participantes tuvieron la oportunidad de conocerse e identificar vías de colaboración entre los distintos proyectos de innovación social que se están desarrollando en la Comunidad foral.

Izaskun Goñi acompañó a los innovadores sociales durante todas las dinámicas del encuentro.

En una primera actividad, se realizó un speed meeting en el que las personas que acudieron al encuentro se presentaban entre sí, lo que les permitió hacer contactos y generar oportunidades entre ellas.

A continuación, se desarrolló un mapa de oportunidades de intercooperación sobre innovación social en Navarra, gracias a una dinámica en grupos de 8 personas (2 de cada color asignado). Entre las ideas surgidas: sello social para las empresas, plataforma de trabajo en red, convivencia IS en la naturaleza, dinamización intergeneracional, sinergias por ubicación, emprendimiento inclusivo, comercialización colaborativa y social… ideas que todos están dispuestos a seguir trabajando en un próximo encuentro.

Julen Etxebeste dinamizando y anotando los proyectos surgidos durante las dinámicas.

Finalmente, se votaron entre los proyectos expuestos en las paredes del Condestable y se hicieron públicos los vencedores, tanto los votados in situ, como el proyecto vencedor de la votación on line.

PROYECTOS GANADORES

  • Iniciativa para impulsar-Eutsi Sociedad Microcooperativa: El reto de envejecimiento activo y emprendimiento juvenil en la montaña para favorecer la calidad de vida de las personas mayores del Valle de Salazar-Almiradío de Navascués (Pirineo Oriental Navarro), contribuir a la reactivación social y económica de la zona, cuidar de las personas mayores y generar empleo para los jóvenes, imprescindible para mantener vivos nuestros pueblos.
  • Proyecto ya consolidado-Gure Sustraiak: La granja escuela presentó su proyecto participativo de innovación social de integración de las personas con discapacidad, cambio climático, empleo, sostenibilidad rural y una economía más equitativa; a través de su granja escuela con producción agroganadera sostenible y programas sociales y terapeuticos.
  • Elegido por la ciudadanía-Gares Energía: Promovido por el Ayuntamiento de Puente la Reina. Con el reto de la recuperación hidráulica local, mocrorredes, creación de equipo motor y turismo energético. Con el cambio climático, la gestión colaborativa de la energía y la recuperación de regadíos para la ciudadanía como reto.

Sin duda, se cumplió el doble objetivo de este encuentro que era, por un lado, favorecer un ecosistema navarro de innovación social que genere oportunidades de negocio; y, por otro, dar visibilidad a los proyectos y empresas de IS. Pero, además, las 3 iniciativas reconocidas recibirán un vídeo promocional de sus proyectos.

Para acceder a más noticias relacionadas con la Innovación… LEER AQUÍ.


To Top