sábado, 21 julio 2018

Gas Natural Fenosa propone la construcción de 26 parques eólicos, dos de ellos en Navarra

Esta nominación, vinculada a la subasta eólica del pasado mayo, incluye los instalaciones de Barásoain y Tirapu, cuya construcción se realizaría entre 2018 y 2019 y supondrían una inversión, en total, de 45 M€.

Redacción
Pamplona - 9 febrero, 2018

La construcción de los parques eólicos de Barasoain y Tirapu se iniciará este año y se prolongará hasta 2019.

La construcción de los parques eólicos de Barasoain y Tirapu se iniciará este año y se prolongará hasta 2019.

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital había dado de plazo hasta este mes de febrero para que las empresas adjudicatarias en la subasta eólica de mayo del año pasado presentaran sus proyectos. Atendiendo a esta petición, la filial de renovables de Gas Natural Fenosa ha presentado un total de 26 parques, entre ellos, dos en Navarra.

Se trata de los parques de Barásoain y Tirapu, con una potencia total entre ambos de 49,5 MW. Los proyectos supondrían una inversión de 45 millones de euros y la construcción se realizaría entre este año y 2019, si finalmente resultan seleccionados.

Barásoain tendría una potencia total de 36,3 MW mientras que el de Tirapu generaría 13,20 MW.

El de Barásoain sería el mayor de los dos. Contará con once molinos, repartidos entre los municipios de Barasoain, Añorbe, Olóriz y Tirapu. Tendría una potencia total de 36,3 MW. Por su parte, el de Tirapu contaría con cuatro molinos repartidos entre Añorbe y Artajona, que generaría una potencia de 13,20 MW.

El proyecto ahora presentado ha sufrido diversas modificaciones desde su puesta en marcha en 2014. De hecho, en el mes de mayo, el Gobierno de Navarra aprobó el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) de ambos parques, que disminuía el número de aerogeneradores inicialmente proyectados de 25 a 15 por motivos medioambientales, de afecciones al aeropuerto y aspectos arqueológicos.

EL 22% DE LA POTENCIA SUBASTADA

En la subasta celebrada el pasado mes de mayo, Gas Natural Fenosa Renovables se hizo con el 22% de la potencia ofertada. “Todo un éxito para la compañía”, tal y como apuntan en un comunicado. En total, 667 MW. No obstante, el Ministerio, en este proceso de nominación de proyectos, permite a las adjudicatarias presentar proyectos que superen en hasta un 50% esa potencia concedida.

Además de Navarra, los planes de Gas Natural Fenosa alcanzan Andalucía, Aragón, Cataluña, Castilla León, Extremadura y Galicia.

Por ello, entre los 26 parques presentados por Gas Natural Fenosa Renovables alcanzan los 854 MW. En cualquier caso, finalmente se construirán aquellos que sumen al final la potencia concedida de 667 MW. Según la empresa, supondría en total una inversión de alrededor de 700 millones de euros y conseguiría superar las 3.000 horas de producción anual.

Además de los dos parques de Navarra, Gas Natural Fenosa ha nominado un parque en Andalucía, dos en Aragón, tres en Cataluña, diez en Castilla León, uno en Extremadura y siete en Galicia.

Para su directora, Ana Peris, la subasta “permite materializar los proyectos en los que el grupo energético ha trabajado durante los últimos años, y que configuran una cartera realmente competitiva y optimizada”.

En la actualidad, Gas Natural Fenosa Renovables tiene una potencia total instalada en operación de 1.147 MW consolidables (979 MW de eólica, 110 MW de minihidráulica y 58 MW de cogeneración y fotovoltaica).

Para acceder a más información relacionada con el sector eólico de Navarra … LEER AQUÍ. 


To Top