Teresa Fernández, consultora de empresas y técnica en Gaztenpresa, fundación creada por Laboral Kutxa para apoyar el emprendimiento, intervino este viernes en la tercera y última sesión del ciclo Aprende y emprende en el Valle de Egüés. Ante una veintena de invitados, Fernández explicó que parte de su trabajo se basa en el acompañamiento a personas que deciden realizar su propio proyecto laboral o profesional. En ese sentido, apuntó que las entidades financieras presentan «una cierta sensibilidad» hacia los sectores que más han padecido los efectos de la crisis como el ocio o la hostelería, entre otros.
Unas manifestaciones que se produjeron en el marco del ciclo organizado por el Área de Desarrollo Local del Ayuntamiento del Valle de Egüés dentro de un seminario que llevó por título: Surfear la ola de la inflación. En ese sentido, la técnica de Gaztenpresa dio respuesta a las cuestiones que le plantearon los asistentes a la jornada como, por ejemplo, si es recomendable en este contexto subir los precios al tiempo que ofreció algunas claves para adaptar los negocios a la actual coyuntura de máxima incertidumbre.
Precisamente, ante este escenario, Teresa Fernández explicó que la inflación «es un fenómeno económico que ocurre cuando se produce un aumento generalizado de precios lo que provoca una caída del poder adquisitivo del consumidor». «Dicho incremento es el resultado de muchas fuerzas económicas pero, por simplificar, actualmente se debe a un desequilibrio entre la producción y la oferta», añadió.
Entre los motivos y las causas que la han originado, la consultora mencionó el desabastecimiento de los mercados provocado por la política ‘Covid 0’ practicada en China y la guerra de Ucrania. También mencionó la decisión de la OPEP de limitar la producción de petróleo con el consiguiente aumento de los precios en los combustibles así como el encarecimiento de la mano de obra.
ESCENARIO 2022
No obstante, la ponente reconoció que, en opinión de Gaztenpresa, algunas de las situaciones descritas «tendrán un final» como, por ejemplo, el conflicto bélico en el Este de Europa o los cuellos de botella generados desde China. Por el contrario, «con otras habrá que convivir». En este último grupo situó la oferta limitada del petróleo o el encarecimiento de la mano de obra. En el siguiente cuadro quedan reflejadas algunas de las «claves» que la propia Teresa Fernández compartió con los asistentes para entender el momento actual:
A la vista del panorama, la consultora de empresas lanzó un mensaje de ánimo y optimismo ante los retos de futuro más inmediatos al tiempo que valoró la decisión de reinventarse «pese a que la salida de los efectos de la pandemia ha coincidido en el tiempo con fenómenos (guerra, inflación,…) totalmente inesperados», finalizó.
CICLO ‘APRENDE Y EMPRENDE EN EL VALLE DE EGÜÉS’
El ciclo Aprende y emprende en el Valle de Egüés, cuya tercera y última sesión tuvo lugar este viernes, ha englobado una serie de encuentros organizados por el propio Ayuntamiento (desde el área de Desarrollo Local) para fomentar el emprendimiento e innovación de cercanía. De hecho, este ciclo ha supuesto una continuación de la jornada Valle de Egüés: ‘hub’ de emprendimiento e innovación, que se celebró en diciembre de 2021 en Sarriguren y que el próximo 2023, durante el primer trimestre, acogerá una segunda parte.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.