Geoalcali, empresa impulsora del proyecto Mina Muga, manifestó este lunes su «preocupación por la viabilidad» de la iniciativa, «que se encuentra en un estado de inseguridad jurídica» después de que el Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) anulara el permiso Goyo concedido por el Gobierno foral. En concreto, desde la compañía defendieron en un comunicado oficial que la sentencia del TSJN «adujo un defecto de forma por la firma de un permiso que supuestamente solo lo tendría que haber firmado Madrid y no el resto de las comunidades afectadas».
«A pesar del complejo y exhaustivo proceso de tramitación durante más de doce años, con más de 42 permisos favorables y más de catorce trámites de información pública que han contribuido a desarrollar un proyecto pionero en gestión ambiental, el proyecto está bloqueado a falta de que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) otorgue una solución administrativa que satisfaga la sentencia», lamentó la firma en dicha nota de prensa. En este sentido, insistió en que el 31 de marzo es la fecha límite para «asegurar la financiación ya alcanzada de 500 millones».
Así, tanto el Gobierno de Navarra como Geoalcali mantuvieron una reunión donde, siempre según la versión dada por la empresa, ambas partes compartieron «la frustración de que se pueda perder una inversión de más de 700 millones de euros, la generación de 7.000 empleos directos e indirectos, una estimación de 1.246 millones de euros en impuestos y la pérdida de oportunidad estimada en unos 3.800 millones de euros en pago a proveedores».
DOS TONOS MUY DISTINTOS
Al encuentro acudieron la presidenta navarra, María Chivite; Mikel Irujo, consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial; el CEO de Geoalcali, Ignacio Salazar, y el consejero Sixto Jiménez. Pero, tras la sesión, el torno mostrado por el Ejecutivo foral en su comunicado fue mucho más moderado que el trasladado por la compañía. De hecho, el Ejecutivo foral puso en valor que está trabajando «conjuntamente» con Geoalcali para «desbloquear la paralización del proyecto», que calificó de «temporal».
«Mina Muga contribuirá significativamente al desarrollo económico y social de la región. Estamos apostando firmemente por su implantación», subrayó Chivite según la nota de prensa del Gobierno navarro, en la que también se recogieron unas declaraciones de Salazar. «Estamos muy agradecidos con el apoyo del Gobierno y de la presidenta. En este momento es clave que todas las partes trabajemos juntas para que esta importante inversión de 500 millones que ya hemos alcanzado pueda finalmente invertirse en el territorio», indicó este último.