La presidenta de Navarra, Uxue Barkos, y la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Rosa Menéndez, han firmado en Madrid un acuerdo para la continuidad del Instituto de Agrobiotecnología (IdAB) con sede en Pamplona. El documento fue suscrito en la sede de la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, en Madrid, en un acto que contó con la presencia del vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi.
En el acuerdo, ambas administraciones manifiestan su voluntad de mantener la continuidad del IdAB y se comprometen a redactar y firmar un nuevo convenio que estipule las condiciones de la colaboración, tras su salida de la Universidad Pública de Navarra.
El personal investigador del CSIC adscrito al IdAB permanecerá provisionalmente en las dependencias de la UPNA en tanto se planifica la habilitación de un nuevo edificio como sede del Instituto. El Gobierno de Navarra se compromete a participar financieramente en la adquisición o habilitación del nuevo edificio, en la medida de sus posibilidades presupuestarias.
40 personas trabajan en el IdAB, el 50% tienen un doctorado y el 70% son mujeres.
La S3, Estrategia de Especialización Inteligente del Gobierno de Navarra, incorpora la cadena alimentaria como uno de sus ejes de desarrollo económico y menciona, expresamente el Instituto de Agrobiotecnología.
20 AÑOS
Con el nombre de Instituto de Agrobiotecnología y Recursos Naturales, el actual IdAB nace el 2 de julio de 1999 en virtud del convenio de colaboración firmado entre el CSIC y la UPNA, como centro mixto de titularidad compartida entre ambas administraciones. El Gobierno de Navarra se incorpora al Instituto en noviembre de 2000, de forma que el centro pasa a tener una gestión compartida entre las tres instituciones.
El IdAB centra su actividad en el estudio de distintos aspectos relacionados con la biotecnología y la agronomía. En el centro de investigación prestan servicio algo más de cuarenta personas entre personal investigador de plantilla del CSIC, personal investigador pre- y post- doctoral contratado y personal técnico y de administración, y cerca del 50% del personal investigador que trabaja en el IdAB posee un doctorado en la disciplina académica de su especialidad, con un 70% de mujeres.
Las principales misiones el IdAB son investigar en el campo de la biotecnología; transformar el conocimiento científico adquirido en herramientas para los sectores agrícolas, sanitarios y medioambientales; estimular el desarrollo empresarial en el ámbito de la investigación biológica y contribuir a la creación de empresas; ofrecer asesoramiento científico-técnico a la comunidad académica y empresarial en las nuevas tecnologías relacionadas con la biotecnología; formación investigadora a través de contratos pre y post doctorales y consolidar un desarrollo económico y social basado en el conocimiento.
Para ver más noticias relacionadas con la agrobiotecnología… LEER AQUÍ