La jornada “Digitalización de la empresa. Transformando el modelo de negocio”, organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD y la entidad bancaria Bankia, analizó este viernes las muchas las oportunidades de negocio que pueden surgir en la redefinición de los modelos de negocio, si las empresas aprovechan las sinergias de una cadena de valor digital completamente integrada en los procesos internos. Más de 250 directores y empresarios de las principales empresas navarras participaron en el encuentro.
El acto contó con la participación del presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, quien clausuró esta cita empresarial. “Más de 10.000 pymes españolas ya han evaluado su competitividad digital en Bankia Índicex”, la herramienta lanzada en julio por la entidad financiera para medir la competitividad digital de pequeñas empresas, comercios y autónomos. Así lo expuso el presidente del banco, José Ignacio Goirigolzarri. Posteriormente, se desarrollo un cocktail networking al que acudió la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos. [ot-gallery url=”https://navarracapital.es/gallery/jornada-apd-%C2%B7-digitalizacion-de-la-empresa/”]
BANCA DIGITAL
Goirigolzarri comentó que dentro de la transformación que está viviendo el sector financiero, el impacto tecnológico juega un papel muy relevante, especialmente “en la relación con nuestros clientes”. En este sentido, afirmó que actualmente el 37% de la población bancarizada en España es usuaria de canales online, y hay países en los que este porcentaje se eleva al 86%.
En este sentido, Goirigolzarri señaló que a día de hoy “solo el 11% de las operaciones transaccionales en Bankia se realizan en oficinas”, mientras que ya “el 30% del crédito al consumo se realiza en cajeros o por internet”. “Sin duda alguna, el futuro será un mundo más digital y menos físico”, pero la variable que habrá que gestionar son los tiempos. Será el cliente, con sus necesidades y evolución, quien marcará el ritmo, según el presidente de Bankia, quien aseguró que “en los próximos años seguiremos teniendo un sistema híbrido”.
GESTIÓN DE LOS CAMBIOS
El presidente en Navarra de APD, Juan Carlos Franquet, realizó una reflexión sobre la digitalización y transformación, señalando que “la gestión de los cambios a nivel directivo, en las encuestas que se realizan, la gestión de cambios aparece como el elemento más importante que va a cambiar a las empresas”. En dichos estudios, un 30% de los directivos consideran que esperan grandes cambios en sus sectores o empresas. Según el máximo responsable de APD en nuestra región “se prevén cambios en los software con soluciones a los procesos, se va a optimizar la planificación de recursos humanos y económicos, las culturas van a ir evolucionando y se trata al final de ir a organizaciones más optimizadas”.
Así, Franquet señaló que “el cliente, al igual que las empresas también cambia. Y señala estudios donde se indica que el 88% de las empresas señalan que es muy importante el usuario y su experiencia. Por lo que será decisivo el que mejor comprenda al cliente, ya que tendrá la ventaja competitiva frente al resto”.
Por su parte, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, José Antonio Sarría, quien intervino durante la inauguración,apuntó que “la gestión digital de la información se convierte en un activo estratégico de la empresa. Sí es cierto que este proceso requiere espacio y esfuerzo, pero creándose grandes oportunidades para las empresas”. A lo que ha añadido que “desafortunadamente, el índice de penetración de las tecnologías de la información en las pymes y muy pequeñas empresas es todavía muy bajo y por ello muy mejorable”.
“Son bastantes empresas que usan medios digitales, la mayoría las subutilizan. Hay que hacer que el proceso de digitalización cree cadenas de valores que ayuden en procesos claves, transformación. Los administradores de empresas deben comprender que esto es el más relevante de sus recursos”, añadió el presidente de CEN.
Por último, el representante de los empresarios navarros recordó que “hace 20 años se introdujo conexión entre programas de administración, comercial y producción y se vieron resultados positivos. Las empresas que trabajan por mantener lo que tiene y no ven lo que viene, están condenadas al fracaso. Lo fundamental es trabajar con el numerador, es decir, dar más valor a la compañía, vender mejor, desarrollar nuevos o mejores productos”
DIGITALIZAR LA EMPRESA
Durante la jornada también intervinieron una selección de empresas y organismos de Navarra quienes abordaron la digitalización desde diferentes áreas de trabajo, como Ignacio Cea, director corporativo de estrategia e innovación tecnológica de Bankia; Guillermo Barrenechea, Chief Product Officer de B-Talent – Grupo Bizpills; José del Pozo, director de Fullstep Networks; y Luis Serrano, responsable de Estrategia de Marketing de West Convention de Dominion Digital.
Asimismo, también tomaron la palabra Miguel Ángel Carrero, director general de Jofemar; Ana Ursua, directora general de la Asociación de la Industria Navarra, AIN; Eva García, directora de proyectos europeos de Partners Global Funding; Jesús Fernández Carrasco, director de marketing de empresas de Bankia; y Javier Tomé, director de comunicación digital de Bankia.
En otro sentido, uno de los aspectos abordados desde diferentes perspectivas ha sido todo lo relacionado con el Bi gData y la gestión de la cantidad de información que tienen ahora las empresas, gracias a los procesos de digitalización en los que están inmersos. Un proceso que no es sólo de las empresas de ámbito privado, sino también de los organismos públicos, que buscan acercarse más al ciudadano y la empresa y ayudarle a gestionar todos los trámites a los que tienen que hacer frente diariamente.
Por último, aunque no menos importante hubo un pequeño espacio donde se ha podido ver una pincelada de los programas de apoyo público de I+D+i para generar crecimiento empresarial sobre la base de la innovación tecnológica o cómo se ve desde la parte financiera de la empresa, la transformación que está suponiendo todo el proceso de digitalización, innovación y por tanto oportunidades de expandir el negocio de las empresas.