La empresa familiar Gráficas Zokoa, especializada en la producción de bandejas y envases de cartón para la industria agroalimentaria, recibió este jueves la visita del consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo. En el recorrido por sus instalaciones de Huarte, el consejero tuvo la oportunidad de conocer cómo se trabaja en la producción de productos estándar y personalizados adaptados a las necesidades y productos de los clientes, con múltiples posibilidades de materiales y acabados.
Según informó el Gobierno de Navarra, el 95 % de estos envases están destinados al ámbito local y el 5 % restante a los mercados internacionales. «La innovación es una fortaleza para una empresa. Y se ha convertido en indispensable para apuntar hacia el éxito en todos los sectores», subrayó Irujo.
Fundada en 1972 por Fernando Beroiz y sus hermanos, Gráficas Zokoa se ha especializado en la fabricación de bandejas y envases para pastelería y congelación, así como en la impresión y personalización de estuches variados con cartón reciclado. En este sentido, ha puesto el foco en la innovación en el método de fabricación, la calidad de la sostenibilidad y la seguridad alimentaria.
«Siempre que es posible, porque no entra en contacto directo con alimento, se utiliza cartón reciclado. El 70 % de nuestro cartón es reciclado en al menos un 80 %. Esto se da sobre todo en la fabricación de bandejas y bases, normalmente porque se lamina una fina capa de plástico», explicó Beroiz.
NUEVAS INVERSIONES
En concreto, la empresa ha realizado una inversión de 2,94 millones de euros en tecnología, instalaciones y medios productivos, apoyada por la convocatoria de ayudas a la Inversión del Ejecutivo foral, que le adjudicó un montante de 529.821 euros. De esta forma, busca «mejorar la calidad, la productividad, la competitividad y el cumplimiento de la normativa de seguridad alimentaria, sostenibilidad y la prevención de riesgos laborales».
En esta línea, la adquisición más destacable es una máquina de imprimir de 2 millones de euros, que va asociada a un cambio de software de 225.000 euros.