Grupo AN está acometiendo la ampliación de sus oficinas corporativas de Tajonar. En concreto, las obras implican la renovación y reforma integral de los dos inmuebles ya existentes y la construcción de un nuevo edificio, que alojará una zona para acogida y recepción a visitantes, información, comunicación y representación; otra institucional; y un área común. Así, los trabajos comenzaron en julio y concluirán en septiembre de 2025. Entre los tres suman una superficie construida que supera los 2.800 metros cuadrados.
Ecay Construcciones está llevando a cabo las obras a partir del proyecto diseñado por ByE Arquitectos. La singular estructura de la cubierta y la utilización sistemática de lucernarios cenitales en la nueva edificación, con el protagonismo de la madera como material y la abundancia de luz natural, «refuerzan la percepción de una edificación alineada con los valores de sostenibilidad medioambiental, social y económica del Grupo AN».
En esta línea, según detalla la firma constructora, la eficiencia energética se apoyará en la renovación de la envolvente térmica en los edificios existentes y de la envolvente general sobreaislada «con carpintería de altas prestaciones» en la nueva edificación. Al mismo tiempo, se instalarán sistemas más eficientes de producción de frío y calor en todos los inmuebles.
CONSTRUCCIÓN ‘SANA’ Y LUMINOSIDAD
En materia de construcción ‘sana’, en la nueva edificación se utilizarán cubiertas vegetales de bajo mantenimiento, con soporte de cubierta y estructura de la misma en madera, cerramientos de fábrica de cerámica, trasdosados y divisiones en yeso laminar, carpinterías y celosía perimetral en madera. También se aplicarán solados continuos de solera in situ con revestimiento cerámico en zonas húmedas y de servicio.
Por otro lado, las instalaciones lucirán cubiertas vegetales, jardines perimetrales y nuevo arbolado en la urbanización existente «con especies autóctonas, de bajo consumo y mantenimiento». Asimismo, la luz natural cobrará especial importancia mediante lucernarios con control de radiación directa».