Grupo Azkoyen, multinacional con sede en Peralta (Navarra), ha registrado un beneficio neto de 3,7 millones de euros en 2014, frente al beneficio de 92.000 euros obtenido en el ejercicio anterior. En este contexto, la cifra neta de negocio del grupo ha crecido un 5,7% en el año, hasta situarse en 122,14 millones de euros, gracias al crecimiento de ingresos por nuevos productos.
Del total de la cifra de negocio, el 16,7% corresponde a España; el 77,3%, al resto de la Unión Europea y el 6% restante, a otros países. Esta distribución de la cifra de negocio refleja la marcada vocación internacional del Grupo Azkoyen, al tiempo que permite mitigar de manera eficaz los comportamientos cíclicos de la economía.
El Grupo ha registrado un aumento del 67% en el resultado neto de explotación (EBIT), que ha alcanzado los 9,3 millones de euros, por el mayor margen bruto en valor absoluto y la disminución de las amortizaciones. Mientras, el resultado bruto de explotación (EBITDA) se ha situado en 14,8 millones, lo que supone una mejora del 19,7% respecto a 2013.
El director general del grupo, Eduardo Unzu, ha manifestado que la compañía está “satisfecha con los resultados obtenidos el año pasado y afronta el ejercicio 2015 con moderado optimismo, con la vista puesta en la incertidumbre del entorno económico en toda Europa”. “Seguiremos esforzándonos para mejorar” ha indicado Unzu, quien ha puesto de manifiesto la “firme apuesta de la compañía por la innovación”.
BALANCE SANEADO
El grupo Azkoyen ha incurrido en gastos relacionados con sus actividades de I+D por importe de 8,8 millones de euros. Los gastos de personal ascienden a 44 millones de euros, mientras la plantilla media se mantiene estable en 744 personas.
Los esfuerzos para sanear el balance también han surtido efecto. El grupo ha reducido su deuda financiera en un 22,3%, tras recortarla en 7,9 millones, hasta 27,5 millones de euros al cierre del ejercicio, frente a los 35,4 millones del año anterior. La reducción de la deuda ha respondido a la fuerte generación de Ebitda y a la mejora en la gestión del capital circulante neto. Por lo tanto, los gastos financieros netos han pasado de 3,2 millones de euros a 2,8 millones, un 13% menos.
LINEAS DE NEGOCIO
La división de Máquinas Expendedoras ha registrado el mayor crecimiento de todas las áreas de negocio del grupo, con un incremento de la facturación del 21,8% hasta los 40,9 millones de euros. Por su parte, el negocio de Medios de Pago Electrónicos ha alcanzado unas ventas de 31 millones, sin cambios respecto al ejercicio anterior, mientras que la división de Tecnología y Sistemas ha registrado el mayor importe de facturación, con 50,3 millones de euros, pese a registrar una caída de ventas del 1,4%.
La división de máquinas de vending ha registrado un incremento de las ventas del 33,4%, incremento que se justifica por el éxito de los nuevos productos presentados en 2013 así como por el aumento de la base de clientes en diferentes mercados geográficos. Se han registrado crecimientos satisfactorios en Reino Unido, Francia, Alemania, resto de Centro Europa, España y países del Este de Europa.
En noviembre se inauguró la planta industrial de Azkoyen Andina, situada en Pereira (Colombia). Su actividad será fabricar y comercializar máquinas de vending en el continente americano.
Por su parte, en el negocio de máquinas expendedoras de tabaco, las ventas han sido moderadamente superiores a las del ejercicio anterior, por la contribución de los mercados centroeuropeos.
MEDIOS DE PAGO ELECTRÓNICOS
Las ventas de esta unidad de negocio se han mantenido estables respecto al ejercicio 2013. En Medios de pago industriales (incluye gaming, automatización de servicios y retail), la facturación se ha elevado un 0,8%, con una evolución favorable en España y Reino Unido. En Retail (venta minorista), la compañía presentó en noviembre su nuevo sistema de pago automatizado Cashlogy POS1000, con el que Grupo Azkoyen refuerza su apuesta por los sistemas de pago más seguros. La cartera de pedidos a finales de año ascendía a 0,6 millones de euros.
En el área de Medios de pago para máquinas de vending, las ventas han caído un 0,8% en 2014 respecto al ejercicio anterior. La facturación de la firma italiana Coges ha tenido una evolución positiva fuera del país transalpino (sobre todo en España y los mercados externos a la Unión Europea) con un crecimiento del 11%. El contexto de contracción de la economía Italiana se ha traducido en una caída de las ventas en este país (que supone el 62% del total) del 7,1%. En este negocio, los esfuerzos comerciales se están concentrando en la apertura de mercados fuera de la UE, que en este momento representan el 5,6% del total. Coges, líder europeo en sistemas cashless de entorno cerrado, estudia nuevas soluciones tecnológicas en un negocio con fuerte potencial de crecimiento como es el de los pagos sin efectivo.
PERSPECTIVAS
El Grupo seguirá comprometido con aumentar la eficiencia de sus negocios y operaciones, al tiempo que mantendrá un severo control de gastos, tomando como prioridad estratégica reforzar su balance de situación.
Para el conjunto del ejercicio 2015, se espera un moderado incremento de los ingresos por ventas en el entorno del 5% y una ratio de Ebitda / ventas similar al del ejercicio 2014, situada en el 12,1%. Los gastos fijos aumentarán moderadamente, principalmente los comerciales y en I+D. Asimismo, se seguirá trabajando en la reducción de la deuda financiera.